Niif 1

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
NIIF 1 para dar una guía a la gerencia de aquellas compañías que ya han empezado a prepararse para la convergencia de sus estados financieros de Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NECs) a NIIFs oIFRS.
La NIIF 1 establece los procedimientos que la entidad debe seguir cuando adopte por primera vez IFRS. La regla general es que a la fecha efectiva de reporte de la transición, los principios decontabilidad deben ser aplicados retrospectivamente en la hoja de balance de apertura (31 de diciembre del 2007 para el caso ecuatoriano). Sin embargo, existen importantes excepciones a esta normageneral que se aclaran más adelante.
La NIIF 1 tiene como propósito facilitar la transición a IFRS a nivel mundial creando comparabilidad en el tiempo y a nivel de las diferentes entidades que estaránadoptando las IFRS por primera vez.
Es importante aclarar que la NIIF 1 requiere a quienes adopten por primera vez las IFRS que se consideren todas las normas e interpretaciones vigentes a la fechade reporte. Es decir ignorando versiones previas de las IFRS y las disposiciones transitorias que pudieron existir en la emisión de las mismas.
El enfoque sugerido en la NIIF 1 se conoce como“Enfoque del Balance de Apertura bajo IFRS”. Este enfoque se resume en los siguientes 10 puntos clave
1. En la preparación de los primeros estados financieros bajo IFRS, la entidad deberá cumplir con todaslas IFRS vigentes a la fecha de reporte (la fecha del balance será 31 de diciembre del 2009) y como principio general deberá aplicar dichas IFRS en forma retrospectiva sujeto a ciertas exenciones yexcepciones descritas en la NIIF 1.
2. El balance general de apertura deberá prepararse de conformidad con las IFRS vigentes a la fecha de transición. La fecha de transición es el inicio del ciclofinanciero más antiguo que estuviera formando parte de la información financiera comparativa presentada bajo IFRS con los primeros estados financieros bajo IFRS. Para el caso del Ecuador, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niif 1
  • NIIF 1
  • Niif 1 resumen
  • Resumen Niif 1-8
  • Analisis Niif 1
  • Niif 1 Resumen
  • NIIF Y NIC 1
  • Niif 1 adopcion de las niif por primera vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS