NIIF PARA LAS PYMES

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

 
 
  
 
 PRONUNCIAMIENTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA No. 36
 
INDICE
No. 36  PASIVO LABORAL
Alcance
Definición
Registro y Valuación
Presentación
Revelaciones
Vigencia

  

ALCANCE
 
Este pronunciamiento establece los lineamientos a considerar en el registro, valuación, presentación y revelación del pasivo laboral de las entidades en general.
 

 DEFINICION
 
Para propósitos de este pronunciamiento el pasivo laboral se define como las provisiones de prestaciones laborales a corto plazo (aguinaldo, vacaciones, bonificaciones, etc.), la reserva paracubrir la indemnización de los empleados al momento de su retiro o fin de la relación laboral y otras prestaciones similares que representen una obligación presente o futura a favor de los empleados. 


 
REGISTRO Y VALUACION
 
El pasivo laboral debe ser contabilizado, mensualmente, utilizado el método de indirecto (provisiones) y sobre una base razonable de acumulación de acuerdo con lostérminos del contrato, convenio o pacto colectivo y/o de acuerdo a las regulaciones laborales que por ley contemplen el pago de retribuciones a los empleados
 
Cuando los términos del contrato,convenio o pacto colectivo y/o las regulaciones laborales de la ley atribuyan todos o una porción de los beneficios futuros esperados a un período de servicio mayor que un año (indemnización universal), elcosto de esos beneficios deberá ser acumulado sobre ese período de servicio del empleado en una forma sistemática y racional. Al final de ese período el monto acumulado deberá ser igual al valorpresente de los beneficios esperados que serán proporcionados al empleado, sus beneficiarios y dependientes cubiertos, a cambio del servicio del empleado hasta esa fecha.
 
Cuando el pago deindemnizaciones a empleados esté sujeto a condiciones inciertas, tales como: despido injustificado, fallecimiento del trabajador y/o litigios laborales, constituye un pasivo laboral contingente. En estos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF Y NIIF para PYMES
  • Niif Y Niif Para Pymes
  • Comparativo niif y niif para pymes
  • Comparativo niif y niif para pymes
  • INTRODUCCION A LAS NIIF PARA PYMES
  • Acerca De Las Niif Para Pymes
  • Niif para pymes
  • NIIF Para PYMES Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS