NIIF PATRIMONIO

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Normas Internacionales de Información Financiera





Por




María Alejandra Álvarez Madrid



Materia: Contabilidad III – Patrimonio
Profesor: John Jairo Álvarez










Censa
2015

¿Qué son las NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB(International Accounting Standards Board).
 El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.
 De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 del 2009, las NIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios,limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas  técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito ycomparable.

Decretos de implementación de NIIF
De acuerdo a Ley 1314 del 2009, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo deberán expedir las Normas de Información Financiera - NIF, Normas de Aseguramiento de Información – NAI y otras Normas de Información Financiera – ONI , con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de laContaduría Pública -CTCP, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.
A más tardar el 31 de diciembre del 2012 estos ministerios deberán emitir los decretos correspondientes a la aplicación de Normas de Información Financiera - NIF en Colombia para los usuarios pertenecientes a los grupos 1 y 3.
 Grupos de usuariosGRUPO 1
a) Emisores de valores
b) Entidades de interés público
c) Entidades con activos superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o con más de 200 empleados, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos:
Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF
Ser subordinada omatriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF
Realizar importaciones (pagos por costos y gastos al exterior, si se trata de una empresa de servicios) o exportaciones (ingresos del exterior, si se trata de una empresa de servicios) que representen más del 50% de las compras (gastos y costos, si se trata de una empresa de servicios) o de las ventas (ingresos, si se trata de una compañía deservicios), respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o
Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.
El grupo 1 aplicará las Normas de Información Financiera NIF – NIIF plenas, y será objeto de auditoría basada en Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de InformaciónFinanciera (ONI).
Se entiende por compras la adquisición de cualquier elemento que haga parte del inventario, bien sea con fines de consumo o de venta en el curso ordinario de la operación de la entidad.
En el caso de importaciones y exportaciones, las mediciones se harán con base en las cifras del ente económico separado, así después la entidad deba presentar Estados Financieros consolidados, deacuerdo con el estándar internacional correspondiente.
Las exportaciones e importaciones se medirán para efectos del estado de situación financiera de apertura con base en los datos del año inmediatamente anterior al del último cierre. Es decir, si por ejemplo la fecha de apertura es 1º de enero de 2013, se usarán los datos correspondientes al año 2011.
 
GRUPO 2
a) Entidades con activos superiores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO SEGÚN LAS NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS