Niif

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
“INDICE
Antecedentes 3
.
normas y problemas para las PyMEs 5

Adopción de las NIFF en México 6

Supletoriedad de las NIIF en México 9
Alcance …. 10
Ejemplos……………………………………………..14
Conclusiones……………………………………….22

Antecedentes

Esta norma surge en el año de 1995, pero comenzaría a trabajar con ella hasta el año de 2005 ya que cada país manejaba la contabilidad de una maneradiferente y esta situación fue la causal para que se buscara un orden igualitario a nivel mundial.

Uno de los problemas que se plantean al interpretar la información es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:

La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. Enconsecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.

Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (International Acounting Standards Comité) en 1995 firmó conla IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar la NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir del 1 de Enero de 2005.Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida las barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.

Más tarde se lleva a cabo una restructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (International Acounting Comité Fundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguirla homogenización de normas contables a nivel mundial.

Los objetivos que se establecen la IASB son desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos. Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esainformación que depende de ella para su trabajo, como:

Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolución del negocio y si este es rentable.
La administración para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia.
Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y si puede cumplir con sus obligaciones.
El estadodebido a que debe recaudar sus impuestos en función de esos datos.

En la actualidad son ya muchos países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de sus empresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembros de UE, y en América: Colombia, México,Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, y República Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia y China.

Pese a los constantes y diversos eventos de divulgación y capacitación desarrollados por el gremio profesional, el Consejo de Vigilancia, y otras instituciones dedicadas a la capacitación; no se logró una cobertura aceptable en el sector profesional ni enel sector empresarial. Ante esta situación el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, emite acuerdo de fecha 1 de enero de 2002.

En el cual amplía el plazo de obligatoriedad para la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Contabilidad, hasta el ejercicio económico que comienza el 1 de enero de 2004; estableciendo requisitos de divulgación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS