niif

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

“Normas Internacionales De Información Financiera”

Toda vez que

Las antiguas Normas (NIC) están implicitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los EstándaresInternacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadasentre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).Elementos de los Estados Financieros
El marco que establece los estados de posición financiera (balance), comprende:
Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros.
Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse derecursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.
Gastos: Decrementos en los bienes económicos.
[editar]Contenido de los Estados Financieros
Los estados financieros bajoNIIF comprenden:
El Estado de situación patrimonial ("Balance")
El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias")
El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos")
Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
Se deben presentar juntos. no esadmisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión "interina", que permite reducir y simplificar su contenido -ver NIC 34-.
no que va
1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramentearticulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marcocontable.
4. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
5. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
6. Más que un nuevo marcocontable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
7. Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS