NIIF

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA











FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
GRUPO: 15



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR-CESAR
2013

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA……………….4
ORIGENES DE LAS NIIF………………………………………………………………...6
PAISES QUE RIGEN LAS NIIF………………………………………………………….7NIIF EN COLOMBIA………………………………………………………………………8
CONCLUSION…………………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..10


















INTRODUCCION

Como consecuencia del libre mercado y las integraciones regionales se ah advertido la necesidad de implementar esquemas monetarios, económicos, financieros y contables uniformes. En Colombia las normas deinformación financiera han sido calificadas obsoletas e indescifrables por los inversionistas financieros.
En 1995 la organización mundial del comercio (OMC) declaro la implementación y adaptación de un modelo único de estándares internacionales de contabilidad y recomendó su adaptación a todos los países miembros. Las Normas Internacionales de Información Financiera difieren en cuanto reglas dereconocimiento y medición de las transacciones.
La concepción actual de los estándares internacionales de contabilidad se enmarca dentro de la viabilidad de su aceptación mundial. Nada fácil resulta la aceptación cuando se desprende de un análisis objetivo; de todas maneras, la situación fiscal, económica, social cultural, e intereses nacionales juega un papel preponderante al buscar estandarizar modelospropios de países desarrollados son países en vías de desarrollo, y aún entre los mismos desarrollados. Basta analizar las diferencias entre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos (USGAAP) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS), emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) que llevó a crear un comité de estudio yanálisis para posibilitar la armonía entre los dos.









NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Las NIIF corresponden a un conjunto únicos de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basadas en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de altacalidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Se reemplaza el término de contabilidad por el de información financiera.
Las NIFF son un tema de calidad contable y de la transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizarla gerencia y el financiamiento de la entidad.
Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales. Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera.
Las NIIF no están diseñadas para realizar reportesimpositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular si impuesto sobre las ganancias y valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos
Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no debenafectar la presentación de información financiera que se presenta en los usuarios.
El proceso de aplicación de las NIIF ha tenido importantes avances en los últimos cinco años a partir de la expedición de la Ley 1314 del 2009 en la medida que dispone la convergencia de las normas de contabilidad e información financiera colombianas con estándares internacionales de aceptación mundial.
 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif
  • QUE SON LAS NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS