Niif

Páginas: 42 (10292 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCION
La Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 sobre agricultura, establece el tratamiento contable, la presentación de los estados financieros y la información a revelar, en una empresa agrícola, tema no desarrollado por otras normas de contabilidad. La actividad agrícola es la administración, por parte de una entidad, de la transformación biológica deanimales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. Esta norma tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2010,donde se establece el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del periodo de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la valoración inicial de losproductos agrícolas en el punto de su cosecha.

La agricultura
es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de losrecursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales. La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente.

Este proyecto surge de la necesidad que muchos agricultores no llevan a cabo suactividad agropecuaria manejándola como una empresa y controlando adecuadamente su gestión a fin de conocer cuales son sus ingresos, sus costos y sus gastos para poder medir su eficiencia, puesto que, en su mayoría son manejadas con base en la experiencia familiar. Se podría decir que este es uno de los elementos que ha influido en el estancamiento de la actividad agrícola en e país. Los agricultores en Colombia no cuentan con sistemas deinformación adecuados, incluidos los sistemas de contabilidad, que les permitirá conocer las variables que influye en los resultados de su actividad, por lo que no se puede corregir los errores que están cometiendo en su operación.

FORMULACION
¿Cuál es el tratamiento de los activos biológicos en Colombia, según la Norma Internacional de Contabilidad NIC 41, (Agricultura)?

OBJETIVO GENERAL.Determinar el tratamiento contable de los activos biológicos y producto agrícolas aplicando la NIC 41, a través de la comparación del Decreto 2649 de 1993, con la NIC 41, para ver de qué manera se verán afectadas las empresas bajo el rubro agrícola con los cambios propuestos por las Norma Internacional de Contabilidad en la presentación de los estados financieros y como se verán afectados losresultados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Comparar la norma colombiana Decreto 2649 de 1993 y la norma internacional de Contabilidad (NIC 41 Agricultura) de Activos Biológicos con el fin de caracterizarlas y ver las principales diferencias.

Aplicar el Decreto del 2649 de 1993 en un caso práctico del sector agropecuario desarrollando los estados financieros, con el propósito de conocer sucomportamiento.

Identificar las principales diferencias de las contabilización de los activos Biológicos y los procesos de los productos agropecuarios ,desarrollando un caso práctico utilizando los conceptos y metodología que establece la Norma Internacional de Contabilidad - NIC 41(Agricultura) con el fin de ver la aplicación de estos y las diferencias en la contabilidad.

JUSTIFICACIÓN

La razónfundamental de esta investigación, es el proceso de reformas que están urgiendo en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 sobre Agricultura, donde se quiere demostrar y aplicar los cambios que se producirán a la hora de utilizarlos en una empresa del sector Agrícola. En el transcurso del tiempo cada día se hace necesario interactuar con los diferentes países en cuanto a negocios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS