Niif
Mario Muñoz
Audit Noviembre, 2009
Indice
I.
Resumen de los principales cambios introducidos por la adopción de IFRS (IAS 1 a 41 e IFRS 2 al 8)
II. IFRS PYMES - Información financiera simplificada
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS IAS 1 – Presentación de estados financierosNuevo estado financiero denominado “estado de cambios en el patrimonio neto”. Presentar todos los resultados comprensivos (“comprehensive income”), ya sea en un estado de resultados comprensivos, o en 2 estados distintos, un estado de resultados y otro de resultados comprensivos. En el balance general los activos y pasivos deben ser clasificados como corrientes o no corrientes. Todos los ingresos yegresos revisten el carácter de operacional. El interés minoritario se presenta como un ítem integrante del patrimonio.
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS IAS 1 – Presentación de estados financieros
Frente a un cambio contable requiere que la empresa efectúe una reemisión de los estados financieros que se estén presentando comparativamente(“restatement”) y balance general por 3 años. Revelar los impuestos asociados a cada componente incluido en los resultados comprensivos del período. Revelar reclasificaciones y/o ajustes producidos en los componentes de resultados comprensivos durante el período. Además, “IAS I” modificó los títulos de los estados financieros utilizados bajo IFRS: “Balance General” se llamará “Estado de PosiciónFinanciera”. “Estado de resultado” se llamará “Estado de Resultados Comprensivos”. “Estado de Flujo de Caja” se llamará “Estado de Flujos de Caja”.
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS IAS 2 – Existencias
Prohíbe utilizar el método LIFO para la valorización de las existencias. Los gastos indirectos de fabricación deben formar parte de la valuación delos productos terminados.
IAS 7 – Estados de flujo de efectivo
Los intereses y dividendos, ya sean recibidos o pagados, deben ser presentados por separado y clasificados según corresponda como actividades de financiamiento, inversión u operación. Clasificación distinta para efectivo y efectivo equivalente, documentos nos superiores a 3 meses desde la fecha de origen. Interés proveniente deLeasing se clasifica como financiamiento.
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS
IAS 8 – Políticas contables , cambios en las estimaciones contables y errores
Los cambios en principios contables se registran con efecto en patrimonio y los estados financieros de períodos anteriores se modifican para efectos de su presentación comparativa. Se debepresentar un estado de posición financiera por 3 períodos cuando existe un cambio en un principio contable.
IAS 10 – Hechos posteriores a la fecha del balance
No presenta diferencias significativas.
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS IAS 11 – Contratos de construcción
Ingresos y costos de estos contratos deben ser reconocidos de acuerdo algrado de avance de los contratos.
IAS 12 – Impuestos a la renta
Se deben registrar todos los impuestos diferidos originados por todas las diferencias temporarias. Todos los impuestos diferidos netos se clasifican como no corrientes. El ajuste por incremento a valor justo de activos fijos se registra en patrimonio, neto del correspondiente efecto del impuesto diferido. El ajuste por impuestosdiferidos por la valorización a fair value de activos y pasivos producto de una combinación de negocios, se registra contra el goodwill originado en la transacción.
I. Presentación de temas técnicos más significativos producto de la adopción de IFRS IAS 16 – Activo fijo
Los activos fijos se registran inicialmente al costo de adquisición y, como medición posterior, permite como método...
Regístrate para leer el documento completo.