NIIF

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



INTRODUCCIÓN
Los estados financieros son los resultados que expresan los cambios ocurridos en la organización desde su inicio hasta el término de sus operaciones. De esta manera nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos conceptuales más importantes de los estados financieros en la toma de decisiones de una empresa? A lo largo de este trabajo nos dedicaremos a responderesta interrogante; por ello hemos creído conveniente determinar los siguientes objetivos: conocer y describir los elementos y cualidades más importantes de los estados financieros; así como describir su respectiva la clasificación. Decidimos elegir este tema ya que creemos que la situación financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros. Actualmente los contadores deben contar conuna técnica de aplicación y de métodos que se utilizan en cada uno de ellos. Por ello, su estudio es preciso, porque es el sustento de la contabilidad y porque ayudan al usuario a evaluar, valorar y predecir el rendimiento de una organización. El tema elegido contribuirá en gran medida para que el futuro contador pueda tomar decisiones oportunas y sepa analizar e interpretar de manera adecuada losdiferentes estados financieros. Por lo tanto, se logre que la información contable expuesta se ajuste a la realidad y necesidad que redunde en el desarrollo y crecimiento de una empresa. Asimismo servirá de mucha ayuda en nuestra formación académica y personas que traten el tema. El presente trabajo aborda diversos temas; en el primer capítulo tratará acerca de los elementos y cualidades de losestados financieros, dando un enfoque detallado de los mismos, partiendo de las definiciones de los distintos autores; así también se describirá a los usuarios que participan en la información contable y a las notas explicativas empleadas. Finalmente, en el segundo capítulo se detalla la clasificación de los estados financieros tomando como estados financieros básicos al balance general, estado deganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos en efectivo; éstos ayudarán a comprender diversos aspectos de la gestión financiera de una empresa.




CAPITULO III
Componentes de los estados financieros

3.1 Balance
Es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.
El estado de situaciónfinanciera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en elfuturo, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más losresultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:
Patrimonio neto = Activo – Pasivo que dicho de manera sencilla es:
Lo que se es = Lo que setiene - Lo que se debe.
Activo
Bienes y derechos que generarán entradas de efectivo que mejorarán el patrimonio de la Entidad.
Pasivo
Obligaciones que generarán desprendimiento de efectivo que menoscabará el patrimonio de la Entidad.
Patrimonio
Es el activo neto (activo menos pasivo) de una Entidad. La parte del negocio que pertenece a los socios o el dueño.
Activo
Una entidad reconocerá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS