Niif
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales deContabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF)
Activos
Están representados por todos los bienes y derechosque posee unaentidad económica, y que sea posible su valoración en términos monetarios.
Se clasifican en:
ACTIVO CIRCULANTE
Constituye aquel grupo de cuentasque representan bienes o derechos, susceptibles de convertirse en dinero o consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de la empresa(generalmente se toma como base un año).
Los activos circulantes son: Caja, Banco, Efectos por Cobrar, Cuentaspor Cobrar, Inversiones, Temporales, Inventarios de Mercancías, Seguros Pagados por Anticipado.
Activos de Inversiones Permanentes
Son Títulos, Bonos, Acciones, etc., los cuales representan inversiones que se han adquirido de otras empresas o del estado, no con la intención de venderlas a corto plazo, sino de preservarlos para obtener ingresos por dividendos o interésque estas inversionesproduzcan en la medida que transcurra el tiempo. Dentro de este grupo se pueden incluir los terrenos cuando sea con fines especulativos.
Activos a Largo Plazo
Están representados por los derechos que posee una entidad económica, los cuales serán recuperables o exigibles en un plazo mayor al del próximo ciclo normal de operaciones de una entidad económica (generalmente un lapso superior a un año),ejemplo: Efectos por Cobrar a Largo Plazo, Hipotecas, etc.
ACTIVO FIJO
Son los bienes y derechos adquiridos por la empresa y los cuales son de caráctermas o menos permanentes (duran un plazo largo), los cuales se tiene la intención de utilizarlos en las operaciones normales del negocio y no de venderlos. Los activos fijos se clasifican en: tangibles e intangibles.
* Tangibles:Lo constituyenbienes con todas las características anotadas anteriormente para los activos fijos, los cuales están connotados por tener materialidad, es decir, poseen presencia física, la cual pueden apreciar con los sentidos; dentro de este grupo tenemos: Terrenos, Edificios, Maquinaria, Mobiliario, Vehículos y por último tenemos minas de carbón, bosques madereros, pozos petroleros, etc.
* Intangibles:Estarepresentados por los derechos de orden legal o económico, los cuales tiene como característica principal la carencia de presencia física, lo que implica que su existencia no se puede apreciar con los sentidos.
Dentro de este grupo tenemos la Plusvalía o CréditoMercantil, Patente de Inversión, Marca de Fábrica, Derechos de Autor, etc.
ACTIVO DIFERIDO
Son gastospor monto significativo quegeneralmente no ocurren de manera repetida, y cuya característica principal es que son gastos no recuperables en dinero, pero, como beneficio que estos gastos van a prestar generalmente abarca varios años, esa es la razón por la cual se consideran activos y con el pasar del tiempo se van convirtiendo en egresos. Es decir, aunque desde el punto de vista económico, no se considera que es un bien, o por lo...
Regístrate para leer el documento completo.