Niif1

Páginas: 38 (9284 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
EXAMEN I
CONTABILIDAD INTERMEDIA 1
3 PRIMERAS TAREAS DEL LIBRO

1TAREA: resumen de la NIIF1 y de cómo se preparan los estados financieros de una empresa.

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1)
Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
Objetivo: es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de unaentidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad

Alcance:
* Una entidad aplicará esta NIIF en:
(a) sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; y
(b) en cada informe financiero intermedio
* Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF sonlos primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF.
* Esta NIIF no afectará a los cambios en las políticas contables hechos por una entidad que ya hubiera adoptado las NIIF.
Reconocimiento y valoración
* Balance de apertura con arregloa las NIIF: Es la fecha de transición a las NIIF, éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

* Políticas contables:
(a)La entidad usará las mismas políticas contables en su balance de apertura con arreglo a las NIIF y a lo largo de todos los ejercicios que se presenten en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Estas políticas contables debencumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; salvo lo especificado en los párrafos 13 a 34.
(b) La entidad no aplicará versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigentes en fechas anteriores. La entidad podrá adoptar una nueva NIIF que todavía no sea obligatoria, siempre que en la misma se permita la aplicaciónanticipada.
(c) Las disposiciones transitorias contenidas en otras NIIF se aplicarán a los cambios en las políticas contables que realice una entidad que ya esté usando las NIIF, pero no serán de aplicación en la transición a las NIIF de una entidad que las adopte por primera vez; salvo por lo especificado en los párrafos 25 D, 34 A y 34 B.

(d) Salvo por lo que se describe en los párrafos 13 a 34,la entidad en su balance de apertura con arreglo a las NIIF:
(1) reconocerá todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF;
(2) no reconocerá partidas como activos o pasivos si las NIIF no permiten tal reconocimiento;
(3) reclasificará los activos, pasivos y componentes del patrimonio neto reconocidos según los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías deactivo, pasivo o componente del patrimonio neto que le corresponda según las NIIF; y
(4) aplicará las NIIF al valorar todos los activos y pasivos reconocidos.
(e)Las políticas contables que la entidad use en su balance de apertura con arreglo a las NIIF, pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha con arreglo a sus PCGA anteriores. Los ajustes resultantes surgen de sucesos ytransacciones anteriores a la fecha de transición a las NIIF. Por tanto, la entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a las NIIF, directamente en las reservas por ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría del patrimonio neto).
(f)Esta NIIF establece dos categorías de exclusiones al principio general de que el balance de apertura con arreglo a las NIIF de la entidad,habrá de cumplir con todas y cada una de las NIIF:
(1) en los párrafos 13 a 25F se contemplan exenciones para ciertos requerimientos contenidos en otras NIIF; y
(2) en los párrafos 26 a 34B se prohíbe la aplicación retroactiva de algunos aspectos de otras NIIF.

Exenciones en la aplicación de otras NIIF
13 La entidad podrá optar por el uso de una o más de las siguientes exenciones:
(a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF1
  • Apliccion NIIF1
  • Niif1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS