Nike cultura

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Nike: la compañía
Nike Inc. produce calzado, indumentaria, equipamiento y accesorios para el mercado del deporte y del atletismo. Es la mayor vendedora de tales productos en el mundo. Le vende a aproximadamente 19.000 minoristas en los EE.UU y luego a alrededor de 140 países en todo el mundo. Casi todos los productos son fabricados por contratistas independientes. El calzado mayormente esfabricado en países en desarrollo.
La compañía fabrica en China, Taiwan, Corea, México y también en los EEUU e Italia.
¿Quien trabaja en estas fábricas?
El reporte de "Global Alliance" sobre fábricas en Indonesia arrojó el siguiente perfil de trabajadores fabriles:
58% son adultos jóvenes entre 20 y 24 años y un 83% son mujeres, aunque sólo 4% de ellas ocupa cargos gerenciales o directivos. Casi lamitad de estos trabajadores han completado el segundo ciclo de enseñanza. Pocos poseen habilidades específicas del trabajo cuando comienzan. 95% de los trabajadores en las 9 fábricas involucradas han recibido aumentos en el último año, en concordancia con los aumentos de los salarios mínimos del gobierno y con algunas excepciones, los salarios base de estas fábricas están por encima de lossalarios mínimos de la región - aunque existen opiniones de
que esto no es significativo.
¿Cuáles son los temas?
Nike tiene unas 700 fábricas contratadas, dentro de las cuales un 20% de los trabajadores producen artículos Nike. Las condiciones de estos trabajadores han sido un arduo debate, con acusaciones de malas condiciones y abusos. Nike ha buscado hacer frente a estas acusaciones al establecer un"Código de Conducta" para todos sus proveedores y trabajando con Global Alliance para revisar 21 de estas fábricas y responder a estos temas.
En Indonesia, se reportó lo siguiente: 30,2% de los trabajadores había experimentado en forma personal y un 56,8% habían presenciado, abusos verbales. Un promedio de 7,8% de los trabajadores reportaron haber recibido comentarios sexuales no deseados y un3,3% reportaron haber sufrido abusos físicos. Adicionalmente, dos trabajadores reportaron acoso sexual al momento de manejarse incorporaciones y promociones, aunque una investigación no pudo confirmar dichas acusaciones. En contraste, el segundo principio de la filosofía Nike se refiere al liderazgo participativo y el trabajo colaborativo que recompensa el trabajo de equipo; al respecto, el 73,4%de los trabajadores están satisfechos con la relación que mantienen con sus supervisores de línea y un 67,8% están satisfechos con el vínculo con la gerencia.
Por lejos, las principales preocupaciones de los trabajadores se refieren a las condiciones físicas de sus lugares de trabajo.
Un reporte ha sido efectuado con relación a una fábrica en México que ha tenido graves problemas que handerivado en juicios laborales.
En ambos casos, Nike respondió a estos reportes con detallados planes correctivos.
¿Qué dicen los críticos?
Naomi Klein, en su conocido libro "No Logo" ("Sin Logo") trata en forma exhaustiva el caso de Nike, acusando a la empresa de abandonar países que han desarrollado mejores niveles de salarios y derechos, trasladándose a otros como China, donde los costos sonmenores.
Señala una foto publicada en 1996 que mostraba a niños en Pakistán cosiendo pelotas de fútbol Nike como un ejemplo del empleo de trabajo infantil. Otras críticas han sugerido que Nike debería hacer públicas las ubicaciones de todas sus fábricas y permitir que inspectores independientes verifiquen las condiciones en las mismas. Cualquier auditoría realizada por Nike debería ser de dominiopúblico. Un gran foco se centra en los salarios pagados por los proveedores de la compañía.
Las auditorías han encontrado que los niveles salariales están por encima del mínimo legal pero los críticos sostienen que de todas formas, estos salarios no constituyen un salario justo.
¿Qué dice Nike? Nike acusa a Naomi Klein de manejar información vieja e imprecisa.
Señalan que no han abandonado países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura NIKE
  • Cultura nike
  • Cultura Nike
  • Cultura Nike
  • Cultura Nike
  • Cultura nike
  • La cultura nike: el signo del swoosh
  • Nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS