Niki

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ACALCULIAS
Los números están hechos de cifras recopiladas en un léxico, unidos entre sí por unas reglas sintácticas, que se benefician tanto en su comprensión como en su producción, de varios tipos de significantes de las cuales se utilizan esencialmente dos: la notación verbal, utilizada oralmente y por escrito, y la notación árabe, utilizada por escrito.
Una acalculia o una discalculiapueden, por lo tanto, proceder de mecanismo múltiples, incluso compuestos. La clasificación propuesta Hecaen et al. (1961) puede proporcionarnos la matriz de las situaciones encontradas en clínica y que conducen a distinguir:
Acalculias en relación con los trastornos de la lectura y de la escritura de los números, relacionados o no con una alexia o una agrafia verbales, a veces denominadasacalculias afásicas.

Acalculias Afásicas y Déficit de comprensión y producción oral de números.
Comprensión y producción oral de números.
La incapacidad para leer y escribir los números acompaña con frecuencia a una afasia y puede asociarse a una apraxia ideatoria o ideomotora, a trastornos visioconstructivos, a una alexia para las palabras y las letras y a una agrafia.
La alexia de los números puedeser global o afectar a las cifras aisladas o incluso también los números con pérdida del significado de la posición de las cifras, omisión e inversión.
La alexia y la agrafia para las cifras podrían corresponder a una lesión léxica, mientras que la alexia y la agrafia para los números podrían corresponder a una lesión de los procesos sintácticos numéricos que permitan la combinación de lascifras en números.
Las lesiones observadas en las alexias y agrafias para cifras y números afectan al hemisferio izquierdo, en caso de que se asocie con una afasia, las lesiones pueden extenderse.
La alexia y la agrafia para los números se relacionan con lesiones del lóbulo parietal y del giro angular izquierdo, aunque también es posible a asociarse a una lesión del lóbulo parietal derecho.Trastornos de comprensión y producción oral de números
La comprensión oral de números puede estar deteriorada (con un fracaso en las comparaciones de números presentados verbalmente), mientras que los números escritos en cifras árabes pueden compararse fácilmente y con ausencia de trastornos de la comprensión general.
La producción de los números puede alterarse en la lectura (alexia), en laescritura (agrafia), pero también oralmente, con afasias fluentes, sustituciones de números por otros que deben considerarse como parafasias: los resultados de los sujetos en el cálculo están alterados, mientras que las capacidades de cálculo están preservadas intrínsecamente
Así ocurriría con un paciente en el que la lectura de los números en cifras árabes estaba preservada y que, frente al problemaescrito:
El estudio de la transcodificación de los números (del código árabe al código verbal, e inversamente) ha podido mostrar que los errores de las afasias de Broca evocan un déficit morfosintáctico (con desorden de las clases léxicas: trece 3 ; 15 50), mientras que en la afasia de Wernicke los errores se encuentran en el cuadro de la misma clase léxica
Acalculias espaciales.Se caracterizan por el trastorno del posicionamiento espacial de los números que el sujeto escribe antes de realizar el cálculo que se le pide, mientras que el principio en sí mismo del cálculo se conserva.
La acalculia espacial es frecuente asociada a una a una agnosia espacial unilateral izquierda, los errores provienen de la omisión de la parte izquierda de los números y de las operacionesaritméticas. Pueden asociarse a alteraciones visoconstructivas, a una apraxia del vestido, a agnosias espaciales, a una dislexia de tipo espacial, a una hemiasomatognosia.
La existencia de disociaciones entre estos trastornos y las acalculias espaciales muestran que es difícil considerar esas acalculias como una simple consecuencia de los trastornos asociados. Las lesiones afectan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niki
  • niki
  • Niki
  • Niki
  • niki jam
  • niki
  • niki
  • Niki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS