Nikkei

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¿Qué es Nikkei?
Aunque la aplicación más conocida del término es hacia la gastronomía, Nikkei se refiere a toda una cultura, formada por los descendientes de japoneses que se establecieron en Perú y que ahora conforman una importante comunidad en este país. 
La cocina nikkei es una fusión de técnicas e ingredientes; una adaptación de los platos japoneses a los productos locales peruanos,respetando los básicos como el wasabi o el yuzu (dos de los incontables ejemplos).  A partir del boom de la cocina peruana tradicional (dentro y fuera del país) comenzaron a reconocerse también restaurantes especializados en esta cocina y no fue hasya 1983 que el nombre nikkei apareció para nombrar lo que estos cocineros hacían como parte de su herencia. 
¿Qué no hay que perderse?
1.- Cebiche nikkeiPorque lo amamos: Porque se prepara con pescado muy fresco y tiene una gama de sabor que va de lo picante a lo dulce.
Dónde probarlo: En La Mar un viejo conocido de los chilangos en el que sirven el cebiche nikkei con atún y un toque de tamarindo. 
Datos: Altamirano 46, Plaza Loreto,  La Otra Banda, 5516 5249
2.- Tiradito Osaka
Porque lo amamos: Porque es una de las entradas más ligeras queexiste. 
Dónde probarlo: En el mismo restaurante Osaka marinado con salsa japonesa que llevalimón peruano y aroma de shiso (muy parecida a la menta). 
Datos: Av. Fuentes 556, Grand Pedregal, 5135 4514
3.- Maquis de autor
Porque lo amamos: Porque tienen sabores que nos recuerdan a los nuestros (y por nuestros me refiero a los tropizalidos con picante o queso crema). 
Dónde probarlo: en Rokkaku,un restaurante que tiene toda una degustación de rollos. El más recomendable es el de camarón crunchy con queso crema y un toquecito de lima (que hace toda la diferencia). 
Datos: Oscar Wilde 9, Polanco,5280 1834
4.-  Anticucho de pulpo
Porque lo amamos: Porque son brochetas pequeñas que funcionan perfecto como botanita.
Dónde probarlo: Lo sirven en Astrid y Gastón con ají panca (un chileseco)y espuma de papa. 
Datos: Tennyson 117, Polanco, 52822489
5.- Tempura 
Porque lo amamos: poque es un capeado que puede recubrir prácticamente cualquier cosa; un capeado que le da un subidón de sabor a cualquier cosa que recubre.
Donde probarlo: En Rokkaku sirven un tempura de queso para el postre muy rico y en Osaka de frutas.
Mini glosario necesario
Tiradito: es el equivalente al sashimide los peruanos, un corte delgado de pescado crudo. 
Guankaina: es un aderezo que se prepara con  mayonesa y ají amarillo
Ají: es el nombre que reciben los chiles, como en México hay de varios tipos y colores (panca, amarillo, ají de gallina); es un ingrediente básico de esta cocina y la peruana tradicional.
Anticucho:brochetas de carne con salsa de ají panc

|
Edición Número 4Actualidad Gastrónomica |
|
DEL INCA AL NIKKEI

XAVIER DOMINGOLima, una ciudad perpetuamente gris, donde nunca llueve y encerrada entre los Andes y el Pacifico, rezuma contaminación y miseria. Lima que, día a día y de poco a poco se está comiendo todo el Perú, piedras incaicas incluidas, mientras nace una nueva cultura, un nuevo Perú, una nueva música, la chicha entre la flauta de la cordillera y delos pastores de llamas y vicuñas, así como la brutalidad sensual de la salsa y una nueva cocina (mejor dicho, dos) la nikkei, mestizaje de cocina tradicional peruano-española y de cocina japonesa, así como el chifa, que es lo mismo, pero en este caso salido de la mezcla peruana y china.* * *Salíamos un jueves, ya tarde en la noche, del restaurante nikkeí del amigo Sato, en la Costanera -larguísimoy destartalado paseo marítimo que va de Lima al Callao- cuando por el centro podrido de la capital peruana, soldados y tanques escondidos por las esquinas cortaban la circulación nocturna de los vehículos, no muy fuerte a esa hora debido al toque de queda, avanzando hacia Palacio con la intención de asesinar al "chino", que ya se había escapado y en cinco minutos deshacía el complot militar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nikkei
  • Comida Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • Nikkei
  • COCINA CHIFA, NIKKEI Y NOVOANDINA
  • Los inicios de la cocina nikkei
  • GASTRONOM A CHINA Y NIKKEI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS