niko 1992

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
CAP 2 Diferencias nacionales en economía política/sistemapolitico-gob de un paísColectivismo/prima las metas colecticas y las necesidades del conjunto de la sociedad.- individualismo/individuo tiene libertad para la búsqueda de sus intereses/democracia /sistema de Gob. en el cual el pueblo escoge sus propios representantes./totalitarismo/sistema de Gob. en el que una persona o par ejerce controlabsoluto sobre el gobierno. SIS ECONO/economía mercado=toda act productiva es realizada por empre priv. Los consumidores marcan ya que determina que cantidad se produce/.econ planificada=.Gob. Determina los b y s que produce un país así como sus vol. y precios. NATURALEZA TRANSF ECON/DESREGULACION= consiste en eliminar las restricciones legales a la actividad libre de los mercados.PRIVATIZACIÓN=se transfiere la propiedad de empresas a particulares.
Capítulo 4 dani rodrick una economía muchas recetas vuelve a centrarse en la importancia que tiene para un país la existencia de una vitalidad productiva, por lo que analiza el tipo de instituciones que serían idóneas para que los países en desarrollo puedan sostener el crecimiento a lo largo del tiempo. Este es un tema especialmente relevanteen este tipo de economías que tienen que llevar a cabo grandes reformas para pasar de una economía tradicional, que suele caracterizarse por una baja productividad, a otra moderna caracterizada precisamente por lo contrario. Así, la primera parte de este capítulo se dedica a exponer los elementos y particularidades que deben poseer unas instituciones adecuadas a dicho fin. Pero en este ámbito hayque tener también presente que dicho proceso tiene que contar con unos mercados que actúen adecuadamente, con empresas eficientes y con un espíritu empresarial que permita llevar a cabo inversiones que mejoren la ventaja comparativa del país. En este sentido, resulta necesaria la elaboración de una política industrial capaz de estimular no sólo las inversiones que son necesarias, sino tambiéndicho espíritu empresarial. Pero el problema que se plantea en este ámbito es el papel que desempeña el gobierno a la hora de elaborar dicha política. Surge, por tanto, la polémica de si el gobierno no es eficiente y por tanto no es capaz de diseñar medidas, sino que por el contrario su actividad conduce a la implantación, sin quererlo, de obstáculos que frenen el crecimiento de la economía. Rodrikconsidera que los argumentos en contra de la actuación pública pueden ser rebatidos y que, por tanto, existe un margen de maniobra para los decisores políticos en este ámbito. Lo importante es descubrir dónde hay que actuar e implantar las medidas más adecuadas para alcanzar el objetivo.
La integración económica maesso/ formas integración=eliminar barreras económicas entre países, forma elementalde integra =acuerdos comerciales preferenciales, concede ventajas a productos de otro país/proceso de integración zona libre comercio=suprime obstáculos comerciales. /unión económica=un mercado común en el que se coordinan políticas para reducir las disparidades y favorecer el desarrollo regional./unión monetaria= requisitos moneda convertible-tipo cambio fijo-los capitales circulan libremente.Acuerdo integración económica rasgos= adaptación. Razones de la integra =por las ventajas-razones extreconomicas(social.politica,etc) permite reducir costos al entra a economías escala. Teo unión aduanera integración. EFECTOS= en 1 la creación de comercio= país deja de producir producto y lo sustituye por otro importado de un país mas eficiente.2 desviación de comercio= cuando el país deja deimportar de un país eficiente e importa ahora de un país miembro menos eficiente. 3 expansión de comercio= aumento de importación derivan del incremento del consumo.
World Investment Report (2014). Capítulo 2: Regional investment trends. TENDENCIAS REGIONALES DE LA INVERSIÓN/Aumento de los flujos de IED hacia las principales regiones en desarrollo. Las entradas de África aumentaron (en un 4%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1992
  • 1992
  • 1992
  • Nike
  • Nike
  • Nike
  • nike
  • Nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS