Nikola Tesla

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Nikola Tesla fue uno de los principales inventores de la historia, y sus descubrimientos fueron indispensables para asentar las bases de la Segunda Revolución Industrial. Sus invenciones en el campo del electromagnetismo, a finales del siglo XIX y principios del XX, son lo más destacado de su trabajo. Para homenajearle, la unidad internacional de inducción magnética recibió su nombre. Pero, apesar de lo mencionado, su fama es muy escasa comparada con la del resto de inventores de su época.
Tesla nació en 1856 en Smlijan, un pueblo del Imperio Austrohúngaro. Ya desde niño destacaba por su inteligencia; su formación fue muy diversa, la mayor parte de ella autodidacta y en varios idiomas: inglés, francés, alemán, checo, latín, húngaro, italiano y serbocroata; lenguas que llegó adominar. Estudió física, matemáticas y filosofía en las universidades de Praga y Graz, sin obtener nunca un título universitario, y aunque su padre trató de conducirle por el camino del clero, se sentía profundamente atraído por la ingeniería eléctrica. Esta pasión lo llevó a trabajar en París, en la delegación europea de la compañía de Thomas Alva Edison.
En 1884 decidió irse a vivir a los EstadosUnidos, con grandes ideas aunque escaso presupuesto. Poco tiempo después de comenzar su vida allí, volvió a trabajar para Edison, y empezó así el enfrentamiento entre los dos inventores, que discrepaban sobre el mejor método de generar y transmitir la energía eléctrica. Edison defendía el empleo de la corriente continua, que junto con la lámpara incandescente, comercializaba con la empresa EdisonElectric Light Company. Tesla comprendió rápidamente que el sistema de corriente alterna era más eficiente, y creó para conseguirla el motor de inducción, que fue el invento que lo hizo famoso. La corriente alterna consiguió imponerse como forma de energía más empleada y Tesla disfrutó de su fama esos años presentando sus descubrimientos en diversas conferencias, que presentaban siempre un toquemágico. Uno de los momentos más destacados de las conferencias consistía en ver como una corriente de alta tensión “atravesaba” a Tesla, que no sufría daño alguno.
A pesar de su inigualable imaginación, el inventor tenía un sentido comercial bastante escaso para explotar sus más de 700 patentes, que cedió en su mayoría a George Westinghouse. El estilo de vida que acostumbraba a llevar, lleno delujos, junto con lo mencionado anteriormente, lo llevaría a la ruina. Lo que desencadenó la quiebra de Tesla fue uno de los proyectos que más apreciaba: la torre de Wardenclyffe en Long Island. Por medio de una torre de 57 metros de altura, quería transmitir a través del Atlántico energía, imágenes, radio, datos y música, y, para ello, consiguió el patrocinio de un de los mayores financieros delmomento, John P. Morgan. Sin embargo, el pánico bursátil de 1903 y que Tesla le confesara el verdadero objetivo del proyecto, que era proporcionar energía renovable, abundante y gratuita para todo el planeta, lo que no podía interesar a los grandes empresarios, llevó a John P. Morgan a dejar de patrocinarle.
Reconociendo su ruina, canceló sus investigaciones y demolió la torre; a partir de estemomento y hasta su muerte, le fue prácticamente imposible conseguir que financiaran sus proyectos. A pesar de ello, Tesla, gracias a su capacidad visuoespacial, continuó realizando experimentos imaginarios, en su mayoría visionarios o estrafalarios, que diseñaba en sus cuadernos y anunciaba en la prensa y, al conservar su prestigio como inventor de la corriente alterna, fue candidato al Premio Nobelde Física en diversas ocasiones. Pero, poco a poco, empezó a ser conocido como un excéntrico de otro tiempo y su forma de actuar en algunas ocasiones, como afirmar que había recibido señales extraterrestres o plantar a los miembros de las sociedades científicas que lo homenajeaban para ir a dar de comer a las palomas, reafirmó estas creencias.
Nikola Tesla no solo descubrió la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nikola Tesla
  • Nikola Tesla
  • NIKOLA TESLA
  • Nikola Tesla
  • Nikola tesla
  • Nikola Tesla
  • nikola tesla
  • NIKOLA TESLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS