nikolas telsa

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
NIKOLA TESLA

Cápsula 65 del 11 de Octubre de 2003

Investigación y Guión: Conti González Báez


Nikola Tesla nació a las doce de la noche del 9 de julio de 1856 en la provincia de Lika, una región montañosa de la Península Balcánica perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, en lo que hoy es Croacia. Su padres eran de origen serbio. El padre, Milutin Tesla, era un Pastor de la IglesiaOrtodoxa, severo pero cariñoso, quien además era un dotado escritor y poeta.
La madre, Djuka, que era analfabeta, poseía una sorprendente memoria que le permitía recitar al pie de la letra volúmenes completos de poesía clásica europea y largos pasajes de la Biblia. También tenía gran talento para crear herramientas y aparatos que la ayudaran con las responsabilidades de la casa y la granja familiar,como un batidor de huevos mecánico. Tesla decía que todos sus instintos inventivos los había heredado de su madre.
A la edad de cinco años, Niko construyó un pequeño molino de viento muy particular, ya que era liso, sin palas, y giraba con suavidad en la corriente. También inventó un motor propulsado por insectos.
Desde muy temprana edad, se sumergía en la biblioteca de su padre. Como éste leescondiera las velas para que no leyera de noche, el niño hizo unos moldes de latón y fabricó sus propias velones. Nada podía detener su pasión por la lectura. Tenía una memoria prodigiosa; todo cuanto leía quedaba grabado y ordenado en su mente. Le apasionaban la ciencia y la técnica, pero en Smiljan, la aldea rural donde vivía, la disponibilidad de libros se agotó rápidamente. Los suplió con suportentosa imaginación.
Nikola Tesla empezó su educación en casa y posteriormente asistió a una escuela en Carldstadt, Croacia, siendo un excelente estudiante, con gran facilidad para los idiomas y las matemáticas. Como era capaz de realizar cálculo integral mentalmente, sus maestros lo sometían a diversas pruebas para comprobar que no hacía trampa en los exámenes.
Un día el joven Niko vio ungrabado de las cataratas del Niágara. En su imaginación, ahí apareció una gran rueda que giraba con el impulso de las aguas de la poderosa cascada. Le comentó a un tío que un día iría a América para capturar la energía de esa manera. Algunos años más tarde, hizo exactamente eso.
Era un adolescente solitario que vagaba por los montes envuelto en el ensueño de máquinas y de fórmulas. En los añosiniciales de su vida, su salud fue bastante mala y sus padres pensaron en hacerle seguir la carrera eclesiástica, pues en el seminario sería bien atendido. Nikola tenía otra idea.
Era tremendamente persuasivo y cuando contrajo cólera a los diecisiete años, logró obtener una importante concesión de su padre: las promesa de que si sobrevivía, le permitiría estudiar ingeniería. El sueño de Tesla seconvirtió en realidad.
Niko abandonó su Croacia natal y marchó a Austria, en cuya Escuela Politécnica de Graz pudo observar uno de los prodigios de la nueva era: un flamante motor de corriente continua. Quedó deslumbrado, aunque no dejó de notar que sus escobillas producían un gran chisporroteo. Sugirió a su profesor eliminar las escobillas y utilizar la corriente alterna. El docto profesor lecontestó que eso era imposible; jamás podría funcionar un motor con corriente alterna. Tesla no quedó convencido.
El joven se instaló en Praga, donde prosiguió sus estudios, que debió interrumpir porque implicaban un gasto que su familia no podía afrontar. Se trasladó a Budapest, donde se empleó en una subsidiaria de la compañía telefónica de Edison. Nunca dejó de estudiar la posibilidad de unmotor accionado por corriente alterna
Un buen día, hallándose en un parque, tomó una ramita y comenzó a dibujar en la arena. A medida que avanzaba en el dibujo, se enfervorizaba de tal manera que corría de uno a otro extremo del diagrama, emitiendo extraños sonidos y enunciando herméticas fórmulas. Ni advirtió siquiera que se había reunido en torno suyo una multitud asombrada y divertida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nikola telsa
  • Tomas edison nada al lado nikola telsa
  • Inventos De Nikola Telsa
  • Legado De Nikola Telsa
  • Nikola telse
  • Nikolas
  • nikol
  • nikol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS