nikolas

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ADOLESCENCIA INFORME ESPECIAL
 julio 7th, 2010  Publicada por alejandra
ADOLESCENCIA: ESA CRISIS NECESARIA Por Lic. Osvaldo Lazcano Romero
Psicólogo – Especialista en Clínica Psicológica
de la Adolescencia – M.P. 2208
Arminda Aberastury
La adolescencia es un momento crucial en la vida humana y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento. Este proceso atraviesa tresmomentos fundamentales: el primero es el nacimiento; el segundo surge al final del primer año de vida con la eclosión de la genitalidad, la dentición, el lenguaje ,la bipedestación y la marcha; el tercer momento aparece con la adolescencia.
Indicios de su comienzo
Posterior a la etapa en la que el niño y expresaba sus sentimientos con poca censura, y decía sin tapujos lo que pensaba, comienza unmomento en que los niños, ( las niñas en forma más precoz que los niños), empiezan a ocultar lo que sienten y a manifestarse esporádicamente de manera crítica con los adultos significativos (especialmente padres y docentes ), se muestran hipersensibles, irritables, a veces distraídos, o con cambios de humor más o menos frecuentes etc., comienzan a hacerse evidentes los cambios corporales , y tambiénlas exigencias que el mundo adulto ejerce sobre ellos.
Han llegado a la adolescencia, proceso vital que es raramente comprendido por los adultos. Esta incomprensión de la dinámica propia del proceso y sus características, dan lugar a un desentendimiento generacional mutuo, por lo que es una edad catalogada como “conflictiva” , “difícil ”, “ tonta” y otros adjetivos que dan cuenta de ladificultad de comprensión y comunicación.
La adolescencia es una etapa especialmente temida por padres y docentes, y debiera ser menos conflictiva para nuestros hijos y/o alumnos, si no estuviera de por medio la dificultad para recordar nuestra propia adolescencia ( hasta hace poco tiempo el estudio de la adolescencia se centró solamente sobre el adolescente, este enfoque siempre será incompleto si nose toma en cuenta la otra cara de la crisis : la ambivalencia y la resistencia de los padres y la sociedad a aceptar el proceso de crecimiento ). La adolescencia es una etapa difícil y estructurarte de las bases del proceso psicológico denominado identificación, es decir, el adolescente va tomando conciencia de su individualidad y de su diferencia respecto de los demás. Los padres dejan de serunos personajes ideales y el adolescente comienza a encontrarles cada vez más defectos, hecho que muchos padres confunden con un rechazo del hijo hacia ellos, e incluso verbalizan que su hijo ya no los quiere, cuando en realidad no es más que la consecuencia de la superación de la infancia (dependencia); simplemente ahora los necesita menos. El mayor peligro del conflicto generacional no es quepadres e hijos no se entiendan, sino que no se relacionen.
La adolescencia, desde el punto de vista psicológico, es un período de experimentación, de tanteos y errores. El comportamiento está caracterizado por la inestabilidad en los objetivos, conceptos e ideales derivados de la búsqueda de una entidad propia. Es una época en la que los estados afectivos se suceden con rapidez y pueden encontrarsedisociados de cualquier causa aparente, aspecto que desorienta enormemente a los adultos.
Existe también una fuerte tendencia a la melancolía. Suelen ser proclives a extender las consecuencias de un fracaso a todos los planos de la actividad, tendiendo al fatalismo y la obsesión ante pequeños problemas físicos pasajeros como el acné, la obesidad, anomalías en el crecimiento, etc. En muchos casosllevan un “diario íntimo” que no es más que una conversación consigo mismo al no poder dialogar con alguien. El movimiento hacia los demás y la creación de pandillas es una expresión del deseo de darse a conocer o hacerse reconocer, del deseo de aprobación y de comprensión que son esenciales en este período.
Comienzan los primeros flirteos con los que descubren los juegos de seducción y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nikol
  • Nikolas
  • nikolas
  • nikola tesla
  • Nikola Tesla
  • nikolas makiavelo
  • Nikola Tesla
  • Nikola tesla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS