Ninez

Páginas: 33 (8091 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
NIÑEZ

❖ Etapas del desarrollo:

FREUD:

Estadio Oral (0-1 año):

- La actividad de succión no nutritiva es la primera manifestación de la libido y la primera conducta con matiz sexual.

- La aparición de los dientes va a permitir luego desarrollar una segunda vertiente de la actividad oral, en este caso con componentes sádicos.

Estadio anal (1-3 años):

- Laenergía libidinal se orientará luego hacia los esfínteres por los que se eliminan las heces y orina, estando entonces el placer ligado a las funciones excretoras que pronto podrán también ser utilizadas sádicamente por el niño como una herramienta de agresión para expresar hostilidad.

- Este es un periodo durante el cual el conflicto satisfacción-frustración se establece fundamentalmente en elcampo de la autonomía y la disciplina.

Estadio fálico (3-6 años):

- La fuente de obtención del placer se desplaza ahora hacia los genitales y su manipulación.

- Comparte con el adulto dos características básicas: la excitación sexual se concentra fundamentalmente en los genitales y el objeto de satisfacción se busca en el exterior, dando lugar a la elección incestuosa y complejo deEdipo (en los niños se da la “angustia de la castración” y en las niñas “la envidia del pene”)

- Aparecen además fantasías relacionadas con cualquier forma de actividad sexual con el progenitor del sexo opuesto (complejo de Edipo y la formación del Super-Yo).

- Complejo de Edipo y Moral: Los temores fundamentales que angustian al niño, son el miedo a la castración y el miedo a perderel objeto amado. Ante esta situación solo tiene una salida: la negación del deseo incestuoso, fuente de todos los problemas. El Yo percibe la amenaza y renuncia al deseo, reprimiéndolo (el Yo sale fortalecido). Esta renuncia y aceptación del lugar del padre, supone una interiorización de normas y valores culturales que conforman el Super-Yo.

Estadio de latencia (6-11 años):

- Losimpulsos se aplacan.

- El super-yo se desarrolla y amplia sus contenidos, que no sólo van a ser ya las imitaciones de los padres, sino que se van a extender también a las aprendidas en la escuela y en las relaciones con los compañeros.

Estadio genital (adolescencia):

- Con los cambios biológicos de la pubertad, los impulsos reaparecen y la libido se reactiva.

- La sexualidadadquiere ahora la genitalización propia de la adultez y, superadas ya las fases exclusivamente autoeróticas, se orienta hacia la relación heterosexual.



PIAGET

Estadio sensorio-motor (0-2 años):

- La inteligencia es aquí práctica y se relaciona con la resolución de problemas de acción.

Estadio preoperatorio (2-7 años):

- La inteligencia ya es simbólica, el lenguaje aparece yse enriquece a gran velocidad, la imaginación se desarrolla.

- Los retos son lógicos.

- Las respuestas apropiadas serán razonamientos.

- Pero la falta de articulación entre esos razonamientos, la tendencia al egocentrismo o la centración, hacen que esos razonamientos carezcan aún de lógica.

Estadio de las operaciones concretas (7-12 años):

- El pensamiento lógicoaparece.

- Al principio se razona lógicamente sólo sobre contenidos sencillos, pero poco a poco la lógica va imponiendo su soberanía sobre todas aquellas situaciones que el sujeto puede someter a verificación empinen, es decir, sobre situaciones de experimentación concreta.

Estadio de las operaciones formales (adolescencia):

- El pensamiento lógico alcanza su máxima expresión,porque es capaz de aplicarse de forma coherente y sistemática sobre situaciones que exigen manejar hipótesis.



ERIKSON

Confianza básica vs la desconfianza básica (0-1 año):

- El niño, que nace en un estado de inmadurez frente a las nuevas exigencias ambientales, vive el sentimiento de haber sido desalojado de un paraíso.

- La dinámica confianza-desconfianza, depende de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS