ninfa

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
NIF A-5
NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Objetivo: Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros
Balance general (elementos):* Activos* Pasivos* Capital
¿Qué es un activo? Recurso controlado por la entidad, cuantificado en términos monetarios, y del que se esperan beneficios económicos en el futuro.
Elementos del activo Recurso controlado por unaentidad Es identificado Cuantificado en términos monetarios Beneficios económicos futuros Derivado de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de activos: Efectivo y equivalentes Derechos a recibir efectivo o bienes/servicios Bienes disponibles para la venta/uso Participación en el capital contable
¿Qué es un pasivo? Obligación presente de la entidad, ineludible, identificada y cuantificada entérminos monetarios. Representa una disminución futura de beneficios económicos
Elementos del pasivo Obligación presente Obligación virtualmente ineludible Identificada Cuantificada en términos monetarios Disminución futura de beneficios económicos Derivada de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de pasivos:
Obligaciones de transferir efectivo o bienes/servicios Obligaciones de transferirinstrumentos financieros
CAPITAL CONTABLE PATRIMONIO CONTABLE
El capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos.
Definición: el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
TIPOS DE CAPITAL CONTABLE Y PATRIMONIO CONTABLE.
El Capital contable de las entidades lucrativas seclasifica de acuerdo con su origen, en:
a) Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad
b) Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como las reservas creadas por los propietarios de la entidad.
El patrimonio contable e las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado derestricción, en:
a) Patrimonio restringido permanente cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo y no pueden ser eliminadas por acciones de la administración.
b) Patrimonio restringido temporalmente, cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo,o porque se han construido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores.
c) Patrimonio no restringido, el cual no tiene ningún tipo de restricción por parte de los patrocinadores.

CONSIDERACIONES ADICIONALES
Desde el punto de vista legal el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa sus derechos sobre los activos netos, mismo que se ejercen mediantereembolso o el decreto de dividendos

MANTENIMIENTO DE CAPITAL O PATRIMONIO CONTABLE
En términos generales, puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si este tiene un importe equivalente al principio y al final del período.
Existen dos criterios para determinar el monto que corresponde:
a) Financiero.- Se enfoca a conservar una determinada cantidad dedinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable
b) Físico.-Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable.



ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
a) Ingresos, costos y gastos
b)Utilidad o pérdida neta
El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: Ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en estado de resultados y, cambio neto en el patrimonio contable.
INGRESOS
Un ingreso es el incremento de los activos con el decremento de los pasivos de una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninfas
  • La Ninfa
  • ninfas
  • Ninfas
  • Las Ninfas
  • Ninfas
  • Ninfas
  • la ninfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS