ninguni

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



Se dice que es la isla del encanto, porque es una ciudad que cuenta con abundante variedad de fauna, flora, costumbres, cultura y belleza
BOMBA
Típicamente, un bomba comienza con un solistaque se llama “laina”, que canta una frase que evoca una llamada primitiva. El coro hace una respuesta antiphonal a esta llamada mientras los músicos tocan instrumentos de percusión en un ritmo de 2/4o 6/8. Mientras tanto, los bailarines proceden con sus movimientos, en pares y sin contacto. Los vocalistas dependen de la melodía y la armonía no se utiliza.
Los bailarines son esenciales para labomba. Los bailarines toman turnos desafiando los tambores, creando un dialogo con sus movimientos, contestado por el tambor en un modelo llamar y respuesta con un cantante líder y coro. La letra estradicional e improvisado, frecuentemente con tema de importancia a la comunidad.

PLENA
Plena es un género importante entre la música tradicional de Puerto Rico y típicamente asociada con lasregiones costeras de la isla. Como el corrido de México, la plena es una canción narrativa que detalla los dolores y las ironías del pueblo.
LIRICAS: Se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto,se dice que es el “ periódico cantado”. Los cantantes reciten las noticias del dia y satirizan a los políticos locales o cantan de los aconteciemientos de ultima hora, escándalos. Las plenas estánrepletas de satira penetrante, pero también se tratan de las noticias importantes del dia, tales como un huracán destructivo. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen elcomentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguno a las noticias, la política, o la protesta.
Pero sean liricas de protestaseria o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.


LA COREOGRAFIA: La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lirica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninguni
  • Ninguni
  • ninguni
  • Ninguni
  • Ninguni
  • NINGUNIO
  • ningunio
  • ninguni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS