Ninguno

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
RESEÑA SOBRE LOS BORGIA

El cineasta español Antonio Hernández recoge en esta película el paso de la familia Borgia por el Vaticano entre los años 1492 y 1504. Rodrigo Borgia, el patriarca del clan, asiste en Roma al cónclave en el que el Colegio Cardenalicio decidirá al nuevo Papa tras el fallecimiento de Inocencio VIII (1484-1492). El cargo de Sumo Pontífice u Obispo de Roma caerá en elpropio Rodrigo, quién será nombrado Papa bajo el nombre de Alejandro VI.

La casta de los Borgia remontaba su origen a una familia nobiliaria de España, en concreto de la villa zaragozana de Borja. Tras participar algunos de sus miembros en la conquista de Valencia al mando de Jaime I, se instalarían en esta ciudad mediterránea para posteriormente inmigrar algunos de los mismos a mediados del sigloXV a tierras italianas. Rodrigo Borgia, nacido en Játiva, se instalaría en Roma y una vez allí adoptaría la grafía del país en su apellido (Borja-Borgia). Debido a que existían lazos de parentesco entre éste y el papa Calixto III (también conocido como Alfonso de Borja, obispo de Valencia), confluyó en Rodrigo cierto interés por los estudios. Llegaría a doctorarse en Derecho y posteriormente seríanombrado cardenal diácono in pectore (1456), vicecanciller de la iglesia romana (1457) u obispo de Valencia (1458), entre otras designaciones. Además, había sido el hombre de confianza y predilecto de los últimos papas y destacaba por sus conocimientos diplomáticos y la eficacia de los mismos en la puesta en práctica con las cortes europeas. El éxito de sus ideas y discernimientos le llevarían asía alzarse como ya hemos señalado anteriormente Papa de Roma.

Ante la noticia sus hijos Juan, César, Godofredo (o Jofré) y Lucrecia Borgia, que habían sido concebidos en el vientre de su amante Vannozza Cattanei; se dirigen al Vaticano. El objetivo principal de Alejandro VI era proporcionar a los estados pontificios un mayor número de territorios e incrementar su influencia ya fuera tantoterritorial como política. La finalidad eclesiástica no sería la única autoridad o responsabilidad que llevaría a cabo el Papa, sino que también sobrepasaría la barrera de lo meramente espiritual y se atañería a actividades gobernativas. Sus movimientos se caracterizarían por ser plenamente paternalistas, y así, otorgaría a sus hijos un liderazgo en aquellos departamentos o ministerios que más leconvenían. Juan, su hijo mayor, será nombrado Capitán de los ejércitos y asentirá su matrimonio con María Enríquez, una noble dama española. A su hijo segundo, César, lo designará cardenal mientras que a Jofré le obligará a casarse con Sancha de Aragón. Finalmente, para su hija Lucrecia acordará su casamiento con Juan Sforza. Todos ellos serían utilizados como simples marionetas para desarrollar susplanes políticos, especialmente César quién a la muerte de Juan, con el que a menudo rivalizaba, pasaría a liderar las campañas militares y Lucrecia, cuya belleza sería un reclamo matrimonial durante la época.

La película se sitúa en los comienzos de la Edad Moderna, un período donde premia el despertar de Occidente y los continuos avances y descubrimientos así como el ansia de ocupación yaglutinación territorial de los diferentes reinos debido a la formación de los grandes imperios coloniales. Alejandro VI impondrá su supremacía y su ley a partir de traiciones, matrimonios de conveniencia, injurias, asesinatos… Esto será transmitido también a sus hijos, a quienes además inculcó la conciencia de que como nobles tenían un objetivo en la vida donde la individualidad quedaba aparcada y damapaso a un sentimiento común: la unidad de la familia como estrategia política. Al rechazo por su condición de extranjeros en Roma, se les unirá así la aparición de numerosos enemigos que tendrían como objetivo mermar las intrigas y abusos de poder que la familia de origen valenciano profesaba.

Como hemos podido observar en el film, el papel de la Iglesia era sumamente controvertido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS