Ninguno

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA
Ing.Agr. Alejandra Palacio
Unidad Integrada INTA-Facultad de Ciencias Agrarias – UNMdP. Balcarce. PROAPI
Ing.Agr. Enrique Bedascarrasbure
INTA-EEA Famaillá - PROAPI
La miel es una sustancia dulce producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores y otras secreciones extraflorales, que recogen, transportan, transforman y combinan con sustanciasespecíficas y almacenan luego en panales. Cuando este producto es obtenido a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y a su vez estas características pueden ser claramente identificadas por parte de los consumidores, a través de un sistema de certificación estamos hablandode MIEL ORGANICA, ECOLOGICA O BIOLOGICA.

La producción apícola tiene un importante impacto en la producción agrícola y forestal por su acción polinizadora, contribuyendo a aumentar la productividad de estos sistemas y aumentando la diversidad biológica. El ciclo de producción en los sistemas orgánicos es lo más cerrado posible, con un uso limitado de factores externos permitidos por lanormativa vigente y cuyo objetivo es la sustentabilidad. La práctica de la apicultura orgánica tiene como objetivo lograr un máximo impacto positivo en el medio ambiente y un mínimo impacto negativo sobre los productos apícolas.

Como en otras producciones las especificaciones técnicas certificables no contradicen a las especificaciones obligatorias o reglamentarias sino que tienen por objetodiferenciar el Producto Certificado de aquellos obtenidos en producciones convencionales. Esta certificación puede ser utilizada como una herramienta comercial para: acceder a nuevos mercados, establecerse en mercados existentes, incrementar la venta de determinados productos o para lograr un valor agregado en los productos.

En lo que se refiere a la certificación de la miel orgánica es necesaria laaplicación de las bases establecidas en la Resolución 270/2000 de la SAGPyA durante no menos de dos años consecutivos considerándose como tal al producto del tercer año y sucesivos. Dicho período podrá ser reducido o extendido de acuerdo a los antecedentes comprobables en cada situación particular por parte de la empresa certificadora y con el consentimiento del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD YCALIDAD AGROALIMENTARIA.

El estatus orgánico de los productos apícolas está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones micro ambiéntales del área de pecoreo y por lo tanto de su alimentación.

La unidad de manejo del establecimiento apícola es el apiario, o lugar físico de asentamiento de un grupo determinado de colmenas y/o núcleos.Los mismos deberán estar en zonas silvestres o en zonas con cultivos orgánicos certificados y a una distancia superior a 1,5 kilómetros de áreas con cultivos convencionales. La distancia hacia otras fuentes de contaminación (poblaciones, fábricas, etc) no deberá ser inferior a 3 kilómetros. Estos apiarios pueden ser fijos o transhumantes debiendo cumplir en cualquier caso los requisitosestablecidos. Asimismo, es factible la coexistencia de un sistema productivo convencional y uno orgánico en el mismo o varios establecimientos de un productor, en cuyo caso no solo se exigirá la identificación individual de las colmenas en el sistema orgánico sino que será necesario llevar registros que permitan la discriminación absoluta entre ambos sistemas.

Las colmenas, núcleos y/o paquetes queingresen en el sistema deberán provenir de establecimientos orgánicos certificados. En el caso de provenir de establecimientos convencionales o por caza de enjambres deberán cumplir un proceso de transición. La duración de este período está relacionada con el tipo de materiales que se utilizan para la instalación, fundamentalmente el origen de la cera, ya que en todos los casos que se utilice cera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS