Ninguno

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Economía

Finanzas

Negocios

Siglo Veintiuno Guatemala, jueves 7 de octubre de 2010

PÁGINAS 2 Y 3

“QUEREMOS BAJAR CIFRA DE POBRES A 35% DE LA POBLACIÓN”. PÁG. 4 | “PROBLEMA MÁS GRAVE DE LO QUE PENSAMOS”. PÁG. 6 | “GOBIERNO DEBE MOSTRAR RESULTADOS”. PÁG. 8 ENCUENTRO CON 32 AÑOS DE VIDA. PÁG. 10 | EN EL CAMINO A LA INSTITUCIONALIZACIÓN. PÁG. 11

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21DESAFÍAN LA POBREZA

8 EMPRESAS

ESPECIAL DE SIGLO 21

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010 | 2

3 | JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010

ESPECIAL DE SIGLO 21

DE ENA 2010

ENA 2010 DE

TIEMPOS DE CAMBIO
Francisco Ancheyta, Siglo 21 fancheyta@sigloxxi.com

8 EMPRE SAS
DESAFÍAN LA PO BREZA
Programas de capacitación, reclutamiento, compra de insumos a agricultores locales y ayuda directa a lascomunidades más pobres son algunas de las acciones que realizan.

CabCorp
Junto con Pepsico y Fundes tienen un convenio de cooperación interinstitucional para cuidar el medio ambiente con la recolección y reciclaje de desechos sólidos PET (Polietileno Tereftalato). El proyecto se enfoca en sensibilizar a las comunidades e incentivar la participación comunitaria en el proceso de separación demateriales. Asimismo, equipan a las comunidades con normas de seguridad al realizar el proceso de selección y usan logística de transporte para trasladar los materiales recolectados en 15 comunidades de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. Pepsico financió la primera parte del proyecto con un aporte de $48 mil, Fundes es el ente coordinador del diseño y ejecución del proyecto y The Central AmericaBeverage Corporation (Cabcorp) es el contacto local en cada comunidad.

6

De nuevo el Suplemento Pulso vuelve a la carga. Ahora ofrecemos a nuestros lectores una edición especial sobre la celebración del Enade 2010, cuyo lema es Nuestro desafío, reducción de pobreza. Vivimos tiempos de cambio, pues se trata de una reunión que poco a poco se institucionaliza y abre puertas para que los sectoressociales de Guatemala, con los empresarios en la vanguardia, incursionen en la práctica del debate. Nuestro país está urgido del diálogo, pero de aquel que rinde frutos porque elimina desconfianzas y crea consensos acerca de las políticas públicas para fortalecer el desarrollo y erradicar la pobreza. Aquí hay varias muestras del trabajo empresarial en la lucha por crear mejores condiciones de vida, yde las ideas que se manejan acerca de este encuentro que ya tiene ciudadanía propia. Como siempre, la Sección de Economía de Siglo Veintiuno se adelanta a los acontecimientos y ofrece una publicación especial con motivo de este magno encuentro, en el que disertarán expositores de renombre como el ex presidente Álvaro Uribe y el ex canciller Jaime Bermúdez, ambos de la hermana República deColombia, y el experto Ricardo Haussman, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

5 1 Cementos Progreso
En San Juan Sacatepéquez cuenta con el programa de capacitación Cementos Progreso/Intecap (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), cuyo propósito es mejorar las capacidades de las personas para generar cadenas productivas y brindaroportunidades de desarrollo. En este proyecto la compañía invierte Q150 mil al año. Se inició en 2007 y llevan a la fecha 1,550 personas capacitadas. La cementera también ejecuta proyectos de impacto social con la Fundación Carlos F. Novella, a fin de fortalecer las comunidades por medio de la mejoría de sus condiciones educativas, sociales y económicas. Los ejes de acción están en la educación, eldesarrollo comunitario, y asistencia y capacitación de respuesta para la atención de desastres.
Roxana Larios, Siglo 21 rlarios@sigloxxi.com

TECO Energy
Contribuye con el mejoramiento y construcción de infraestructura y suministros para ofrecer instalaciones adecuadas a los alumnos de las escuelas de Escuintla. Donó materiales y tiempo de sus empleados, con el propósito de promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS