Ninguno

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
CRISIS HUMANITARIA

La crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.
Surge por el desplazamiento de refugiados o la necesidad de atender a un número importante devíctimas de una situación que supera las posibilidades de los servicios asistenciales locales, bien por la magnitud del suceso, incluso en países desarrollados como en los EE. UU.
Las causas pueden ser crisis políticas (guerra internacional o civil, persecución de una minoría) crisis ambientales, que a su vez pueden ser previsibles (malas cosechas por sequía, plagas o en todo caso mala planificación,que pueden producir hambrunas), poco previsibles (huracanes, monzones) o totalmente imprevisibles (terremotos, tsunamis).
Y tocando el párrafo anterior el tema que me gustaría tocar más a fondo es sobre la crisis ambiental que hoy en día es algo que preocupa a todos tanto a gobiernos, empresarios y particulares.
Una crisis ambiental, ocurre cuando el ambiente de una especie o de una poblaciónsufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, tales como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.
Los desastresambientales o ecológicos ya no son acontecimientos extraños, sino que hacen parte del menú cotidiano de noticias a nivel global. Ya no se trata de incidentes aislados o superficiales sino de un profundo desequilibrio ambiental causado por comportamientos arrasadores del planeta a lo largo de varias décadas un desequilibrio frente al cual se requieren esfuerzos mancomunados para abordar la problemáticaglobalizada con la seriedad y celeridad requerida.
El factor abiótico es un punto de los más importantes ya que el mundo está cambiando drásticamente y muy rápido por varios factores.
Con el aumento de la temperatura global hay un decrecimiento de la caída de nieves, y un crecimiento de los niveles del océano. Los ecosistemas cambiarían o evolucionarán para hacer frente al aumento en sutemperatura. Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus hábitats.
El agua dulce y los ecosistemas secos están lidiando con los efectos del aumento de la temperatura. El clima cambiante puede ser devastador para las especies acuáticas.
Otro punto esencial es la extinción de la biodiversidad un gran número de especies están siendo aniquiladas, cada año entre 17.000 y 100.000 especies sedesvanecen del el planeta. La velocidad en la cual estas especies se están extinguiendo es mucho más rápida que en el pasado. La extinción masiva fue causada por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años. La pérdida de nuevas especies en un ecosistema puede eventualmente afectar todas las criaturas vivientes.
Siete millones de kilómetros cuadrados de un bosque tropical se handesvanecido en al menos cincuenta años. Alrededor de 2 millones de kilómetros cuadrados fueron usados en cultivos, mientras los restantes cinco millones de kilómetros cuadrados son de tierra de poca calidad. Volviéndose estas tierras en tierras improductivas, cuando las tierras eran bosques nativos podían capturar un estimado de cinco billones de metros cúbicos de carbono del aire de la atmósfera cada 10 o20 años. La reforestación puede traer enormes beneficios en la biodiversidad.
En la vida salvaje, el problema de la sobrepoblación animal es resuelto por los predadores. Los depredadores tienden a buscar signos de debilidad en su presa, y por consecuencia usualmente primero se come a los animales viejos o enfermos. Esto tiene los efectos secundarios de asegurar una acción fuerte entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS