Ninguno

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Síndrome de Asperger: a propósito de un caso con bilingüismo
Pedreira J.L.; Asiel A.; Baldor, I.; Rodríguez, R. Introducción

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno discutido en su propia existencia, que nos sitúa en el difícil, impreciso y confuso término de espectro autista, donde se mezclan déficits cognitivos de mayor o menor severidad, con trastornos de lenguaje y difusasintomatología psicótica en la infancia. Diferentes estudios sitúan la tasa de prevalencia del SA en rangos comprendidos entre 26-36 por 10.000, con una relación chicos/chicas de 4/1. El artículo original de Asperger fue publicado en octubre de 1943, aportando la descripción clínica pormenorizada de cuatro casos (Fritz, Harro, Ernst y Hellmuth). Inicialmente los considera dentro de un cuadro que describecomo “psicopatía autística”, pero aporta una serie de características especiales: un nivel cognitivo comprometido y dirigido a algún tipo de habilidades, unas estereotipias muy determinadas, una dificultad de comunicación y de relación peculiares que puede desembocar en francas reacciones de explosiones agresivas. Sus juegos son repetitivos y carecen de significación simbólica y el proceso deaprendizaje está muy dificultado. Asperger plantea una serie de problemas que, aún hoy en día, guardan toda su vigencia: la dificultad pedagógica, pues parece que pueden adquirir habilidades, pero no consiguen operativizar de forma adecuada dichos aprendizajes, salvo que exista una orientación y supervisión cercanas; los problemas del comportamiento, que pueden oscilar entre aislamiento más relevantehasta una agresividad franca como explosiones ante mínimos estímulos; la dificultad del diagnóstico diferencial, que lo sitúa en una difícil tipologización (hoy diríamos categorización) clínica, al ser claramente diferente de la esquizofrenia (por no tener alucinaciones ni delirio), del autismo (por poseer lenguaje y ser “más inteligentes”), de la psicopatía (porque las alteraciones comportamentalesno son constantes). El mayor problema se presenta a la llegada de la adolescencia, tanto por el bajo rendimiento, las dificultades pedagógicas y de relación social con problemas de comportamiento, la expresión de la sexualidad con dificultades de contención y los problemas del estado de ánimo. De esta suerte, el propio Asperger resume la situación que, con matices, aún tiene su interés y relativavigencia: “Participa este cuadro de Psicopatía Autística de características descritas en los Esquizotímicos de Kretschmers, de las formas desintegrativas de E.R. Jaensch, del Arqueipo Introvertido de Jung, podrían ser una clínica autística, pero sería “Autismo inteligente” (hoy día se les denomina como “autismo de alto rendimiento”)...Precisan de una atención continuada por lo que termina siendoun problema central de tipo psicológico, pedagógico y sociológico”. En el caso que expondremos a continuación nos encontramos con un paciente con todos estos ingredientes, donde, debido a lo complejo de la sintomatología, está siendo difícil conseguir un buen abordaje y un adecuado tratamiento.

Descripción clínica
Para la publicación del caso se cuenta con la autorización firmada de la figuramaterna, por cuestiones éticas se han disimulado los datos de confidencialidad e identificación, sin que ello altere la información clínica.
Se trata de un paciente de 15 años cuando acude a nuestra consulta, remitido por el equipo de orientación escolar por dificultades de adaptación y aprendizaje. El paciente es natural del Reino Unido y vive actualmente en España. Es el mayor de tres hermanos(una hermana de 13 años y otra hermana de 3 años). Vino a España hace 3 años, tras el divorcio de sus padres. Su padre se quedo en el RU. En España, su madre ha trabajado como secretaria de dirección, en la actualidad se encuentra en paro. Había tenido un parto y un desarrollo psicomotor normal hasta los 18 meses, en esa edad sus padres notan que el niño no consigue ni balbucear ni decir ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS