Ninguno

Páginas: 39 (9604 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Diseño de una lampara de lava

INFORME PARCIAL

APLICACIONES CIENTIFICO-TECNOLOGICAS A UN PRODUCTO DE DISEÑO:
“LAMPARA DE LAVA”

UNLa.
Universidad Nacional de Lanús.

Elementos de Física, Matemática y Química II.

CÁTEDRA:
Docentes responsables a Cargo:

DCYT Estefanía Fondevila Sancet
DI Diego Velazco.

ALUMNO: LUKASZEWICZ, Nicolás
Turno mañana

CALIFICACIÓN:

INDICEIntroducción 4

Producto 5

Materiales 6

Procedimiento 10

Área química. 25

Área Matemática 28

Área Física 31

Conclusión 40

Bibliografía40



INTRODUCCIÓN

Historia
El inglés, Edward Craven Walker, inventó la lámpara de lava original y más conocida en los años 1960. Él la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer tomó nota. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto ycomenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre "Lava World International"
La lámpara de lava se hizo un icono de los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a las alucinaciones psicodélicas de ciertas drogas populares recreativas, como el LSD. En los años 1990 Walker vendiósus derechos a Cressida Granger, cuya compañía Mathmos sigue haciendo lámparas de lava y otros productos relacionados.
La lámpara típica consiste en una bombilla de iluminación, una especie de botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla estánocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.
Para que la lámpara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando son calentados. Siendo cera fundida y agua dos líquidosinmiscibles, los dos líquidos se mantienen separados.
La bombilla calienta el contenedor de cristal en el inferior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Este método de transferencia de calor se llama convección.

La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tardeo temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados. La cera común es mucho menos densa que agua,y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno - un líquido más denso que agua, inmiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción. Tetracloroetileno es el líquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco. Se pueden usar varias combinaciones dedos líquidos inmiscibles de densidad muy similares, sin embargo uso de líquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lámpara encima de la bombilla caliente. El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas de cera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS