Ninguno

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
CANALIZACIÓN VENOSA PERIFÉRICA
DEFINICIÓN:
Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente.
OBJETIVO:
Administración de medicamentos,fluidoterapia y hemoderivados, extracción de muestras sanguíneas, mantenimiento de una vía para casos de emergencia.
TIPOS DE CATÉTER:
La cateterización periférica se realiza con cánulas cortassemirígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas de teflón, lo que permite ser muy bien toleradas por los tejidos. · Catéter sobre aguja: La aguja de punción esta recubierta por el catéter. ·Catéter intraaguja: El catéter se introduce a través de la aguja de punción. Generalmente tiene una longitud determinada y esta dotado de un fijador para facilitar su progresión por la vena y de unacobertura plástica para evitar su contaminación durante la inserción.
VENAS DE ELECCIÓN:
Debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal. En miembros superiores comenzamos por:
DORSO DE LA MANO:Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.
· ANTEBRAZO: Muycómoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.
· FLEXURA DEL CODO: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización esfácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo. De esta forma , si se produce una obliteración deuna vena canalizada, no provocaremos la inutilización de las otras más distales.La canalización de venas de los miembros inferiores es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear oacentuar problemas de retorno venoso.
PROCEDIMIENTO:
PREPARAR EL MATERIAL:
· Catéter del tipo y calibre elegido
· Compresor
· Antiséptico
· Material estéril
· Material de fijación
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS