Ninguno

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Resumen: Novela de madurez escrita por un Joseph Conrad (1857-1924) plenamente dueño de sus recursos narrativos y conocedor de la naturaleza humana, La línea de sombra (1915) es una breve historia que narra de forma inolvidable el tránsito de la juventud a la edad adulta. Los avatares de un inexperto capitán que se hace cargo de un barco por vez primera, teniendo que afrontar las numerosasdificultades y contratiempos que surgen durante la travesía por los mares del Sur, sirven al autor de El corazón de las tinieblas (L 5517) para trazar esta fábula de lucha y esperanza en la que se entrevera de forma inevitable la nostalgia que lleva aparejada la superación de toda etapa vital. Otras obras de Joseph Conrad en esta colección: Nostromo (L 5608).

(Lectura para chicos/as a partir de 15años, o más jóvenes si son adictos a la lectura. O sienten la pasión de la mar)

Conviene saber que Joseph Conrad vivió entre los siglos XIX y XX, lo que advierto para que el lector, puesto que va a vivir esta aventura en la mar, se ubique en los tiempos en que la navegación a vapor o vela eran lo usual. Conrad, no obstante, escribió este relato ya en su madurez, hacia 1917, época en querecuerda el primer viaje como capitán en su juventud, episodio que no consiguió olvidar, y con razón. El joven Conrad comanda el barco “Otago” en viaje entre Bangkok y Singapur. Durante la travesía, una calma chicha y una epidemia a bordo convierten el largo periodo de calma, en un infierno de silencios, fiebres, fantasmas de capitanes locos…, del que sale el joven Conrad convertido ya en un adulto queha medido sus fuerzas con un elemento digno de ser retado: la mar.

He de advertir que en el presente relato no hay epopeyas extraordinarias, ni tormentas espectaculares, ni batallas con ballenas blancas; sólo encontraréis la lucha del hombre enfrentado a sí mismo y manteniendo pulsos con “el símbolo moral de nuestra vida” que es el propio barco. Lo importante no es el paso de la juventud a lamadurez, no solamente es eso lo que quiere expresar, sino la constatación que el joven capitán hace de su propia identidad y de su posición ante la vida. “Es la grandiosidad que representa para el hombre tener que afrontar esas olas, conservar su sangre fría, ser bueno y fiel en un universo indiferente y temible”, en palabras de Virginia Woolf.
Y todo ese mundo, visto a través de suextraordinaria prosa tan viva, esa transmisión de los estados de la naturaleza, la visión de las estrellas en el silencio de la noche en calma y el caminar de los marineros sumidos en sus pensamientos mientras esperan que se levante una brizna de brisa que permita al barco deslizarse rompiendo el agua por la proa. Y el sugerente lenguaje de arboladuras, velámenes, sextantes, gobernalles, drizas, maretones…Leed despacio y disfrutad de las sugerencias tan estimulantes que os ofrece este escritor, uno de los grandes de la literatura que escribió, no desde las corrientes del momento, o desde las técnicas literararias, sino desde la verdad que sale de las mismas entrañas

Como dice Carlos S. Sánchez Rodrigo en el prólogo a la edición de Notas de vida y letras, no es fácil acercarse al solitario amenos que él lo propicie. Pero ese aire distante no es lo único que define al personaje y al autor literario ya que Conrad se empeñó, algo contradictoriamente, en abordar la vida, la literatura y el arte desde una apasionada independencia, lo que, desde el punto de vista literario lo ha situado al margen de estilos y escuelas, y desde el punto de vista de su trayectoria biográfica lo llevó alexilio y a abrazar un idioma extraño, siempre preservando celosamente en penumbra ciertos aspectos de su biografía, lo que algunos atribuyen a su invencible pudor o a su carácter proverbialmente reservado, aunque otros lo consideran sólo un artificio literario con el que mantener vivos el interés y la curiosidad de sus lectores y críticos.

Su nombre polaco original era el de Józef Teodor Konrad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS