Ninguno

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
H I P Ó T E S I S
No es posible dar una definición de este vocablo de lege lata, toda vez que en el artículo 209 del Código Penal para el Estado de Morelos, establece: "Se aplicara prisión hasta 2 años, a los culpables de adulterio en el domicilio conyugal o con escándalo".
¿Por qué debe tipificarse el adulterio como delito en nuestra legislación penal morelense?, ¿Por qué no sólo considerarsecomo causal de divorcio dentro del Código Civil para el Estado de Morelos?. El trabajo que se desarrollará en la presente investigación será dirigido a la búsqueda de las respuestas que encierran estos cuestionamientos.
Algunos tratadistas sostienen que "Reprimir el adulterio por entender que quebranta la fidelidad conyugal, equivaldría a castigar los deberes morales más que jurídicos; pero queaunque llegásemos a admitir que dicha fidelidad fuese un deber jurídico por corresponder a el, en el otro cónyuge, es un derecho a exigir su observancia, eso no bastaría para elevar su incumplimiento a la categoría de delito".
A este respecto, se nos indica que el adulterio ataca en muchos casos a la institución privada de la familia, pero todas sus consecuencias deben ser privadas y deben sertratadas dentro del derecho privado general. Por lo tanto su observancia debe ser en materia CIVIL.
M A R C O T E Ó R I C O
1.1.- ANTECEDENTES EN MEXICO DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL
En México las sociedades existentes antes de la conquista ya era conocido el delito de adulterio, una de las principales culturas existentes en México, en las cuales ya se encontraba regulado dicho delito y se castigabade la siguiente forma.
LOS AZTECAS.- La lapidación. Existiendo un Código penal de Netzahualcoyotl, aplicándose exclusivamente en Texcoco, siendo un juez quien fijaba las penas ( de muerte, esclavitud, confiscación y destierro, etc.). De la siguiente manera "… Los adúlteros sorprendidos infraganti delito eran lapidados o estrangulados…".
Las ordenanzas de Netzahualcoyotl, constituyeron un CódigoMilitar de suma importancia, que expresa lo siguiente: "La primera, que si alguna mujer hacía adulterio a su marido, viéndolo el mismo, ella y el adultero fueren apedreados en el tianguis ( mercado )”.
1.2.- ANTECEDENTES EN EL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO
FEDERAL DE 1871.
Clasifica al adulterio dentro del titulo: De los delitos contra el orden de las familias, la moral pública o las buenascostumbres, tipificándolo en el artículo 616 que establecía lo siguiente:
"La pena de adulterio cometido por el hombre libre y mujer casada es dos años de prisión y multa de segunda clase, pero no se castigará al primero sino cuando delinca conociendo el estado del segundo. El adulterio de hombre casado y de mujer libre, se castigará con un año de prisión, si el delito se cometiere fuera deldomicilio conyugal, si se comete en éste, se impondrá dos años de prisión. En ambos casos se necesita para castigar a la mujer, conocer el estado civil. Así mismo en el artículo 817 establecía: "Quedarán los adúlteros suspensos por 6 años en el derecho de ser tutores."
1.3.- ANTECEDENTES EN EL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL 1929.
En éste Código el adulterio era previsto en el Título de losdelitos cometidos contra la familia. El artículo 891 establece: "El adulterio solo se sancionará si ha sido cometido en el domicilio conyugal o con escándalo. Por domicilio conyugal se entendía la casa en donde el matrimonio tiene habitualmente su morada"
En la reforma que se realiza al mismo el 21 de enero de 1991, deja de denominarse el Título Décimo Quinto, delitos sexuales y adopta el de Delitoscontra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual, siendo el mismo contenido para el delito de adulterio, que es el vigente hasta nuestros días.
1.4.- ANTECEDENTES EN EL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO
FEDERAL DE 1931.
En el Código Penal para el Distrito Federal del 2 de enero de 1931, el cual entro en vigor el 14 de agosto del mismo año, no siempre con acierto, distribuyó los delitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS