ninguno

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ENCHUFE
El enchufe hembra, tomacorriente o toma de corriente generalmente se sitúa en la pared, ya sea colocado de forma superficial (enchufe de superficie) o empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o tomacorriente empotrado), siendo éste el más común. Constan, como mínimo, de dos piezas metálicas que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de lacorriente eléctrica. Estas piezas metálicas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos o, actualmente con mayor frecuencia, por medio de unas pletinas plásticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo conductor y al dejar de ejercer presión sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.
Enchufe de superficie
El enchufe de superficie ha sido, en el pasado, muy utilizadopara instalaciones antiguas por su facilidad de instalación, al no precisar de obras. Sigue siendo utilizado para ampliar (a menudo de manera fraudulenta y peligrosa) las instalaciones principales, normalmente del tipo empotrado, por esas mismas razones. Existen líneas de fabricación de este tipo de producto destinadas específicamente a lugares rústicos o casas antiguas, cuyo exterior se asemeja alos primeros interruptores, y a menudo, fabricados con materiales como la porcelana o labaquelita.
Enchufe de cajillo o empotrado
En este tipo de enchufes, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplástico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables.
La parte exteriorsirve para impedir el contacto con las partes con tensión y para embellecer el aspecto del dispositivo. En la actualidad, la parte exterior viene separada de la interior, incluso se suelen vender por separado. Es importante señalar que existen, en cada país, estándares de medida.

CABLE
Los cables cuyo propósito es conducir electricidad1 se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelenteconductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.
Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.
Las partes generales de un cableeléctrico son:
 Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.
 Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.
 Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.
Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.
Clasificación de los conductores eléctricos (Cables)
Los cables eléctricos se pueden subdividir según:
[editar]Nivel de Tensión
 cables de muy baja tensión. (hasta 50 V)
 cables de baja tensión (hasta 1000 V) cables de media tensión (hasta 30 kV)
 cables de alta tensión (hasta 66 kV)
 cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kV)
[editar]Componentes
 conductores (cobre, aluminio u otro metal)
 aislamientos (materiales plásticos, elastoméricos, papel impregnado en aceite viscoso o fluido
 protecciones (pantallas, armaduras y cubiertas).
[editar]Número de conductores
 Unipolar: unsolo conductor.
 Bipolar: 2 conductores
 Tripolar:3 conductores
 Tetra polar: 4 conductores
[editar]Materiales empleados
 Cobre.
 Aluminio.
 Almelec (aleación de aluminio, magnesio y silicio).
[editar]Flexibilidad del conductor
 Conductor rígido.
 Conductor flexible.




CINTA DE AISLAR
a cinta aislante (conocida también como cinta aisladora o cinta de aislar) es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS