ninguno

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de lasespecies, en mayor o menor grado.
En la mayoría de las especies anormalmente lactosas de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que enlos mamíferos el macho suele ser el de "mayor tamaño", algunas veces de modo muy notable.
También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibeel nombre de polimorfismo sexual. Ahora bien, resulta conveniente el aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexualesinternos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.
MAMIFEROS
En el caso de los mamíferos, donde los órganos sexuales masculinos (pene y escroto) semanifiestan en modo externo, el dimorfismo sexual es bien claro. Por ejemplo, en el perro el macho presenta sus genitales externamente, mientras que la hembra los tiene internos; por otra parte, como en otrosmamíferos adultos, las hembras muestran bien marcadas las glándulas mamarias.
Sin embargo, en otras especies de mamíferos, este dimorfismo sexual muestra otros rasgos distintivos. Un ejemplo claroes el del león, especie en la que el macho muestra un mayor tamaño y una profusa cabellera en forma de melena, de la que carece la hembra, o las especies de ciervos , donde, en muchas, el machopresenta una cornamenta, ausente en las hembras.
AVES
En el caso de la clase aves, es muy común hablar de dimorfismo sexual refiriéndose fundamentalmente al plumaje, como en el diamante mandarín,el gorrión común o el cabecita negra, los machos en general presentan un plumaje más llamativo que el de las hembras. Por ello se expresa con o sin dimorfismo sexual, según machos y hembras compartan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS