Ninguno

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. La definición de la palabra neuromuscular es relativa a los nervios y músculos. Por ende, lo que sepersigue con el acondicionamiento neuromuscular es la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares.
OBJETIVOS DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
Entre los objetivos qué se persiguen con la realización del acondicionamiento neuromuscular se tienen las siguientes consideraciones:
1. Elevar la temperatura general del cuerpo.
2. Elevar la temperatura interna muscular.
3.Elongar músculos y ligamentos.
4. Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central.
5. Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
Esta técnica permite disminuir los riesgos de lesión de forma evidente y prepara los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para acometer las numerosas solicitudes vinculadas a la actividad. Por otra parte, entrará en juego launión mio tendinosa, elemento incuestionable de la potencia muscular, lo que implica una ventaja nada despreciable.
El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es laseñal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.



TROTE CONTINUO

Trotar en forma continúa y uniforme, es trotar sin detenerse  y mantener la misma velocidaddurante un tiempo que irá aumentando progresivamente.  Se empieza con 10 minutos de trote  y al final se trota por 12 minutos.

Para evitar la fatiga, se mantiene la frecuencia cardiaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente). El chequeo de las pulsaciones se hace deteniéndose cada tres minutos y se toma el pulso. Si se está por encima de 170 p.p.m,se disminuye un poco la velocidad, si está debajo de 150 p.p.m, se aumenta la velocidad.

TROTE VARIADO
Esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.

RESISTENCIA
Es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamientodel oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones.
Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.
1. Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible encondiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.
2. Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo comoconsecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.
En la mayoría de las actividades deportivas la resistencia juega un papel fundamental. Para el desarrollo de la resistencia se deben ejecutar actividades deportivas donde se realicen esfuerzos sostenidos. Como ejemplo está la caminata, trotes, montar en bicicleta, practicar un deporte (fútbol de salón, baloncesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS