ninguno

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Resistencia política y conformación de los partidos políticos modernos
Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existenciaefímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de éste último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente detipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política deVenezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisa.
Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberalfundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Las luchas entre lospartidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidosque tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa deSanta Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.
Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, éste seencarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, que poco después se transforma Partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como Gran PartidoLiberal Amarillo (GPLA). A partir de 1898 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo.
En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS