Ninguno

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres por poca que sea su información, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo.
Los cambios son losuficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:
· Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tenemos de autoafirmarnos, de formar un yo diferente al de nuestros padres a los que hemos estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso dejamos de ser los niños de nuestros padres, para ser de los demás,especialmente de los amigos.
· Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día sorprendemos a todos con un abrazo y otro día rechazamos cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente despertamos enojados o indiferentes, simplemente porque nuestras hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.· Imaginación desbordada: Soñamos, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no estamos preparados. Es un medio de transformar la realidad, podemos imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc.. .”Nosotros podemos cambiar el mundo, hacerlo mejor.”
· Narcisismo: Reconocemos al adolescente cuando comenzamos a serlo,simplemente por las horas que le dedicamos al espejo. Le concedemos una importancia extrema a nuestro físico: podemos lamentarnos por una espinilla en la nariz, obsesionarnos por la ropa, por estar gordos o delgados. Queremos estar constantemente perfectos aunque nuestra visión de la estética no tenga nada que ver con la de nuestros padres.
· Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. “Necesitamos reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.
b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión yel hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo vivimos de una forma obsesiva.
Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa delas crisis que está atravesando:
· Sentimiento de inseguridad: “Sufrimos” a causa de nuestros propios cambios físicos que no siempre van parejos con nuestro crecimiento emocional, puesto que la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces nos encontramos con un cuerpo de adulto, que no corresponde a nuestra mente, y por lo tanto reconocemos, y desarrollamos una fuerte faltade confianza en nosotros mismos.
· Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte nuestros padres nos piden que actuemos como un adulto (en sociedad, responsabilidad) y por otra nos tratan como un niño, nos prohíben vestir de una u otra forma, o nos reglamentan en nuestras salidas nocturnas, etc.…
Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chicosoporta y que se manifiesta por:
a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS