ninguno

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

2.3.1 Estructura del acto moral.
Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:
El sujeto moral.
El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Estesujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Por ello también se le llama sujeto real .
Motivos o intenciones.
Los motivos ointenciones es lo que nos lleva a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos : buenos o malos, conscientes o inconscientes. Pero, en todo caso, losmotivos inconscientes son desterrados del mundo moral, por lo que el acto moral se centrará solamente en los motivos conscientes del sujeto.
Conciencia del fin que se persigue.
La conciencia delfin es la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin da al acto moral el carácter voluntario.
El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, lasconsecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves. Cabe señalar que este momento del actomoral es de vital importancia para cualquier sujeto moral, puesto que todavía no se ha realizado efectivamente el acto, pudiendo, así, orientarlo hacia un sentido más positivo.
Decisión .La decisión otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena (heteronomía).La decisiónes la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
Elección .
La decisión implica una elección entre varios finesposibles. En un acto moral uno siempre se pregunta: ¿cuáles son los fines preferibles para levar a cabo el acto? La elección descansa en la pura libertad del sujeto.
Medios .
Se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS