ninguno

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
“La dinastía griega”

Hacia el año 1400 la civilización micénica tuvo su final a causa de guerras y por una nueva invasión, la de los “aqueos” (o dorios). Los cuatrocientos años que siguencorresponden a la llamada “Época Oscura” (1110- 800AC). Se la denominó bajo el calificativo de “oscura”, en primer lugar por lo poco que se conoce de esta etapa y en segundo lugar, porque fue entonces cuandodesaparecieron los centros políticos, el arte de la escritura y flagelaron guerras. En relación con la civilización micénica anterior, esta época fue muy pobre.
Aun así, posteriormente se supo queno fue una época de decadencia, ya que es en ese momento cuando surge el uso del hierro y la conformación social de la futura Grecia. Los griegos nunca se llamaron a sí mismos, en su propia lengua,“griegos”. Este término fue acuñado por los romanos que los llamaban “graeci”. En los comienzos se llamaron “aqueos” (uno de los nombres utilizados en La Ilíada) y, posteriormente, este término fuereemplazado por el de “helenos” para nombrar al conjunto de los griegos que pertenecían a la “Hélade” (conjunto de ciudades griegas).
La “Grecia Arcaica” (800- 500 AC) fue la época en que surgieron las“polis”. Estas polis eran más que una ciudad-estado, ya que todos aquellos griegos de distintas ciudades tenían conciencia de pertenencia a la misma cultura. Esta idea de pertenencia se manifestaba en dosmomentos: Los juegos Olímpicos y El culto a los dioses en Delfos: allí había numerosos templos de los distintos dioses de las diferentes polis. Esta comunidad de civilización no significó una identidadabsoluta. Existían diferentes dialectos según las ciudades, distinta organización política, que no impidió problemas internos entre los mismos griegos, por ejemplo, entre Esparta y Atenas quecomienzan su mayor evolución en este momento. Así como Esparta se constituyó como una ciudad ofensiva (la única de las polis que no estaba amurallada) y absolutamente militarizada, Atenas se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS