Ninguno

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Biografía

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de junio de 1898.
Desde los 2 años, Lorca tenía una habilidad que le permitía aprender canciones populares. Su salud era muy frágil, y no empezó a caminar hasta los 4 añitos. Leyó en su casa distintas obras, como una de Víctor Hugo y otra de Cervantes. Como estudiante era irregular, estudio en Almeríadonde su familia residió unos años, inicio el bachillerato de vuelta a Granada y abandonó la facultad de derecho de Granada para ir a la residencia de estudiantes de Madrid, pasado 10 años, regreso a la universidad de Granada donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció de abogacía, ya que su destino era la literatura.
En 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.La España en la que vivió Lorca era en la de su edad de plata, heredera de la generación del 98, con una rica vida intelectual donde nombres como Francisco Giner de los Ríos o Miguel de Unamuno y, después, José Ortega o Gasset, dejaban escrito el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España, esta generación es denominada la del 27.
En 1918 Lorca publicó su primer libroImpresiones y paisajes. En 1920 se estrenó en el mundo del teatro con su obra El maleficio de la mariposa, en 1927 se publicó Libro de poemas, en 1923 salieron las comedias de títeres de La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón.
En esta época había un montón de poetas en la residencia de estudiantes, como Alberti o Dalí, al cual dedicó su obra Oda a Salvador Dalí.
En 1929 se fue a NY. Paraentonces se habían publicado, además de sus libros de Canciones (1927) y Primer romance gitano (1928), después de esta última obra, el público veía como gitano a Lorca.
En NY escribió un libro titulado Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana donde escribió Así que pasen 5 años y El público. Regreso a España ese mismo año.
Al entrar en la segunda república española. Fernando de los Ríos fuenombrado ministro de instrucción pública, y le dio a Lorca la codirección del teatro la Barraca, donde aprovecho y escribió Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
En 1933 viajó a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras en el teatro de Lola Membrives, en 1936 escribió Diván da Tamariz, Llanto por Ignacio Sánchez Mejillas y la casa de Bernarda Alba, yatrabajaba en la destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán.
Las investigaciones recientes, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente, tenían rencor al padre de Lorca porque era un caciqueprogresista. Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y allí mismo fue enterrado. El escritor, fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época es considerado un delito imperdonable.
Obras

Poemas
A las cinco de la tarde
Abejaruco
ADÁN
Agua, ¿dónde vas?
ALBA
ALMA AUSENTE
Alta va la luna
¡Alto pinar!
Amigo,
Amor de mis entrañas, viva muerte
AMPAROANDA JALEO
ANDALUZAS
Antonio Torres Heredia
ÁRBOL DE CANCIÓN
Árbol de Sangre riega la mañana
ARBOLÉ, ARBOLÉ...
ARQUEROS
¡AY!
¡Ay, petenera gitana!
¡Ay qué trabajo me cuesta
Ay voz secreta del amor oscuro
BAILE
Bajo el naranjo, lava
BALADA DE LA PLACETA
BALADA DE UN DÍA DE JULIO
BALADA INTERIOR
BALADILLA DE LOS TRES RÍOS
CAFÉ CANTANTE
Camina Don Boyso
CAMPANA
CANCIÓN CHINA ENEUROPA
CANCIÓN DE CUNA
CANCIÓN DE JINETE (1860)
CANCIÓN DEL JINETE
CANCIÓN DEL MARIQUITA
CANCIÓN PRIMAVERAL
CANCIONES DE LUNA
CANCIONES PARA NIÑOS
CANCIONES PARA TERMINAR
Cantan los niños
Caña de voz y gesto
CASIDA DE LA MANO IMPOSIBLE
CASIDA DE LA MUCHACHA DORADA
CASIDA DE LA MUJER TENDIDA
CASIDA DE LA ROSA
CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS
CASIDA DEL HERIDO POR EL AGUA
CASIDA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS