ninguno

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La palabra lied significa canción en alemán, y consiste en un canto para voz solista con acompañamiento, generalmente de piano. Suelen ser piezas breves con carácter sentimental. El tema principal esel amor (sobre todo en sentido trágico), la añoranza a las personas queridas...

Dos factores que contribuyeron al éxito del lied fueron la gran importancia que adquirió el piano en esa época y elauge de la poesía, ya que con el lied se busca una perfecta fusión entre el texto y la música.
Predominan dos formas de lied: el lied estrófico, en el que cada estrofa del texto cuenta con la mismamúsica, y el libre, en el que la música se adapta a los sentimientos expresados por el texto de cada estrofa.
Este último fue el tipo que predominó en el siglo XIX.
El compositor por excelencia deeste género fue Franz Schubert, que compuso más de 600 lieder durante su corta carrera musical. Destaca el lied La bella molinera (1823).
También destacaron otros compositores como Schumann, Brahms oHugo Wolf.
El Lied romántico
Con Franz Schubert (1797 - 1828), el Lied fue liberado de todas las convenciones de aria de ópera y reducido al núcleo de la forma - el poema, la melodía y lailustración a través del piano. Schubert escogía textos de Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y también amigos de sus círculos en Viena, Johann Mayrhofer (1787 - 1836) entre otros. El poeta másimportante fue Wilhelm Müller (1794 -1827), quien escribió los textos para Die schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno) y la canción para soprano, piano y clarinete Elpastor en la roca. En esos ciclos, Schubert agrupó poemas en un orden que sigue a tramas imaginaria. En ambos casos, se describe el sufrimiento y la muerte de individuos expulsados de la sociedad por unconflicto entre amor y orden social.
Sin embargo Schubert no describió los actos mismos de la trama, sino los sentimientos del protagonista al haber experimentado ciertos actos como destierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS