ninguno

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

1. El CO2 y el calentamiento de la atmósfera. La humanidad produce en la actualidad ingentes cantidades adicionales de dióxido de carbono (CO2), que crean un desbalance en la atmósfera porquedicho gas no puede ser fijado totalmente a través de la fotosíntesis. El incremento en el CO2 está ocurriendo desde el siglo pasado, debido a la industrialización, el consumo de ingentes cantidades decombustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y por descomposición de la inmensa cantidad de materia orgánica contenida en los bosques, que han sido aceleradamente destruidos (tala, quema), sobre todoen las últimas décadas.

La atmósfera terrestre en general acumula el calor, reteniendo las radiaciones caloríficas desde la tierra al espacio. El CO2 y el vapor de agua, que representan unafracción muy pequeña en la composición de la atmósfera, ejercen una influencia muy importante en el balance de calor entre la atmósfera y la Tierra. Ambas sustancias dejan pasar la radiación solar de ondacorta, pero son absorbentes de las longitudes de ondas reflejadas o emitidas desde la tierra hacia el espacio. Es por eso que producen un efecto de entibiamiento de la atmósfera, conocido como efectoinvernadero, parecido a las instalaciones cubiertas de vidrio para cultivar plantas en los climas fríos.

EN CONCLUSIÓN
Un aumento en el contenido de CO2 en la atmósfera, variando la concentraciónnormal baja de este gas, podría hacer que la temperatura media de la Tierra se eleve, lo que produciría cambios climáticos, cuyas consecuencias serían catastróficas: deshielo de los polos y elevacióndel nivel de los océanos, con la consecuente inundación de las zonas costeras bajas. Si el CO2 aumentara al doble del presente, se calcula que la temperatura aumentaría hasta en 3.6º C.

Hoy existeniniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para recapturarlo a través de la reforestación. Es necesario conservar los bosques, y aumentar la capacidad fotosintética, porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS