ninguno

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Subtema: Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad


JUSTIFICACIÓN

Porque vivimos actualmente en la era de información, donde la tecnología avanza rápidamente, sin embargo no pensamos en la consecuencia y repercusiones que esto puede causarnos a nosotros y las futuras generaciones.





















OBJETIVO GENERAL

Reconocerla necesidad de una estrecha relación entre ética, ciencia y tecnología.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Señalar los puntos tanto positivos como negativos que nos ofrece la ciencia y la tecnología.
2. Reconocer la responsabilidad del científico y de la sociedad en este campo.

Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad



Hoy vivimos en una época en que la ciencia y latecnología forman parte de nuestro diario convivir, y han modificado tanto nuestras vidas que ahora pensamos, vivimos y elegimos de manera muy diferente con relación algunos años atrás. Por esta razón, los progresos científicos y tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.

El rápido progreso de la ciencia y la tecnología esfascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que profundicemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas. Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del género humano y las especiesanimales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético.

El impacto de la ciencia y la tecnología ha sido tanto positivo como negativo, desde el punto de vista negativo podemos ver miles de consecuencias perjudiciales especialmente para el ambiente y la naturaleza, ya que han rotomuchos equilibrios naturales, así como experimentos fracasados con seres vivos que alteran nuestro entorno ambiental.

“La tecnología cotidiana tiende a desarrollar la soledad y elimina el establecimiento de contactos interpersonales” (Edgar Roy Ramírez 1999:197). Podemos ver que es cierto ya que toda cultura es necesariamente grupal e interaccionista entre los movimientos de ese grupo que noexiste en esta era tecnológica, por ejemplo, el teléfono nos exime de los encuentros personales, la televisión elimina las conversaciones familiares y nos aísla de nuestros hogares, los cajeros automáticos nos evita el contacto con otro ser humano, los ordenadores están sustituyendo a miles de obreros en las empresas amenazando gravemente el empleo.

También se podrían mencionar el mal uso delas nuevas tecnologías, por ejemplo cuando se inventa una nueva arma y se utiliza como medio bélico de destrucción, ahí es donde entra la parte ética por parte de todos, desde el científico que conoce que se podría utilizar para algún fin nocivo, aún cuando desconoce su verdadero uso futuro; hasta la misma sociedad que la va utilizar en algún momento.

Desde el punto de vista positivo, podemosencontrar la mejora y descubrimiento de nuevas curas, la elaboración de artefactos nuevos, que ayudan a nuestro diario vivir; así como el avance de la medicina en todos sus campos, desde las vacunas hasta los implantes de órganos que han salvado a miles de personas; así mismo la ciencia y la tecnología han ayudado a la sociedad en el descubrimiento temprano a las enfermedades del futuro niño, hastapodríamos hablar de la eugenesia (intento de crear seres humanos mejores y perfectos) tanto para corregir alguna enfermedad, hasta para mejorar la apariencia física.

Otro aspecto positivo es la industria alimenticia, en la producción de alimentos transgénicos ahora más rápidos y económicos. En el campo de la educación la tecnología ha contribuido en el mejoramiento del aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS