Ninguno

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La vida del ser humano se hace siempre en sociedad. El hombre no puede sobrevivir en forma aislada, ya que hasta la forma de concebir el mundo, el lenguaje con el que expresa sus inquietudes y hasta las ideas propiamente dichas tienen un origen social. Este carácter social del hombre se entendió desde la antigüedad clásica y fue Aristóteles (384-322 a.C) quien afirmó que el ser humano es un zoonpolitikon, es decir, un animal político. Con esta definición, el filósofo implicaba que no podemos vivir sino en sociedad y que ésta para funcionar requiere necesariamente de una serie de instituciones que le permitan regularse y gobernarse: el Estado, las leyes, la educación, entre las más importantes, además de las diversas formas de organización con fines económicos, religiosos o de afinidadpolítica. 
Estado, ciudadanía y democracia tiene el propósito de que comprendas los procesos histórico-políticos desarrollados desde la antigüedad hasta nuestros días. No se pretende desarrollar una historia de la teoría o del  pensamiento político, sino que puedas conocer, reflexionar y comprender cómo las formas políticas han cambiado a lo largo del tiempo agregando nuevos criterios de acuerdo alas circunstancias históricas concretas

En la unidad 1 "El Estado en  el mundo Antiguo" (3500 a.C.- 476 d.C.) tendrás la oportunidad de conocer las características de los Estados en el Mundo Antiguo, particularmente en Grecia y Roma, así como los  aspectos y principios que dieron origen a la democracia en Atenas y la república en el ámbito romano.
Si bien la democracia nació en la antiguaGrecia, bajo ciertas particularidades geográfico-políticas, varios rasgos de este concepto conservan vigencia hasta nuestros días.
Respecto al mundo romano, revisaremos el concepto de ciudadano, asociado al de civitas, en el marco del derecho (considerando sus obligaciones y derechos).
|En Roma, surgió la república, concepto relacionado con la participación ciudadana e |
|institucionescomo el Senado y las magistraturas. La república generó nuevas formas de hacer |
|política y, como la democracia ateniense, se propagó a través del tiempo al mundo occidental, |
|con características diversas según el contexto |
|  | |
|  |Tanto la cultura griega como la romana están presentes en el mundo contemporáneo, y como un ejemplo |
| |podemos citarnuestro idioma, constituido principalmente por palabras derivadas del griego y del |
| |latín, así como rasgos de nuestras instituciones públicas. Al estudiar el origen de estas |
| |instituciones,comprenderás mejor el desarrollo posterior de los sistemas parlamentarios y |
| |representativos, así como el papel de los ciudadanos. |
|  | |
|  |En la unidad 2 "Las formas políticas y la formación del Estado Moderno" (siglos V-XVll), estudiaremos |
| |el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS