ninguno

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 Guía Práctica del Congreso de la Nación y otros.
 1) ¿Cuál es la historia del Palacio del Congreso de la Nación?
2) Buscar un plano del congreso y trazar (supuestamente) el recorrido realizado.
3) ¿Qué es el Salón de las Provincias? ¿Cómo es? ¿Qué utilidad tiene?
4) ¿Qué es el Salón Azul? ¿Cómo es? ¿Qué utilidad tiene?
5) ¿Qué es el Salón Rosado? ¿Cómo es? ¿Qué utilidadtiene?
6) ¿Qué es el Salón de los Pasos Perdidos? ¿Cómo es? ¿Qué utilidad tiene? 
7) ¿Cómo es la Cámara de Diputados? Características del lugar, banca, distribución, lugares.
 ¿Cómo es la Cámara de Senadores? Características del lugar, banca, distribución, lugares. 
9) ¿Qué es la Cámara de Diputados? ¿Cuántos miembros la conforman? ¿Qué es una comisión? ¿Cuáles son las distintas comisiones?¿Quién dirige la cámara? ¿Cuántos diputados tienen una provincia? ¿Cómo son elegidos? ¿Cuáles son los requisitos?
10) ¿Qué es la Cámara de Senadores? ¿Cuántos miembros la conforman? ¿Qué es una comisión? ¿Cuáles son las distintas comisiones? ¿Quién dirige la cámara? ¿Cuántos diputados tienen una provincia? ¿Cómo son elegidos? ¿Cuáles son los requisitos?
11) ¿Qué es una asamblea legislativa?
12) ¿Quées un Juicio Político? ¿Cómo debería ser?
13) Hacer un plano del Cabildo identificando los distintos espacios.
14) Investigar sobre la historia de la Catedral de Buenos Aires.
15) Investigar sobre la historia del Mausoleo de San Martín 
16) Elegir 2 espacios del Museo del Bicentenario y describirlos.

1) Con la Organización Nacional comenzada en 1862 al unificarse la República argentina, elpresidente Bartolomé Mitre encargó al arquitecto Jonás Larguía la obra de la sede del Congreso Nacional. El primer edificio se inauguró en 1864 y se encontraba en la esquina sudoeste de las calles Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Defensa, en diagonal a la Casa de Gobierno. Con la construcción del edificio del Banco Hipotecario Nacional (hoy sede de la AFIP), fue demolido parcialmente, aunque seconservó su sala de sesiones, que hoy en día es posible visitar.
Ya en 1882 se pensó en la construcción de un nuevo edificio para el Congreso, del tamaño adecuado para alojar a los representantes. En 1887 se destinó para ese fin la manzana delimitada por las calles Callao, Riobamba, Paraguay y Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear). El 1 de julio de 1889 el presidente Miguel Juárez Celman presentó alCongreso su proyecto para levantar el Palacio en la manzana entre las calles Entre Ríos, Rivadavia, Combate de los Pozos y Victoria. El valor simbólico de esta nueva ubicación se encontraba en la exitosa construcción de la Avenida de Mayo, que tendría en su otro extremo a la Casa de Gobierno, formando así un corredor rematado por los dos poderes.
Rápidamente el terreno en la calle Paraguay fuerematado, y se adquirió el de la Avenida Rivadavia, conocido antiguamente como Hueco de los Olivos, y en esa época en manos de los hermanos Spinetto, que tenían allí un corralón. El 1 de diciembre de 1889, cedieron su propiedad.
La Ley 3.187, sancionada el 20 de noviembre de 1894, autorizó al Poder Ejecutivo a construir el Palacio, invirtiendo la cantidad de seis millones de pesos monedanacional. El 20 de febrero del año siguiente, se decretó el llamado a Concurso Internacional, y se fijó el 12 de octubre de 1895 como fecha para la presentación de los proyectos.
Fueron presentados 28 proyectos, entre los cuales figuraban los de los franceses Lefebre, Tronchet y Rey, Paul Henry Nenot; los italianos Sommaruga, Meano y Calderini; el austríaco M.A. Turner; el noruego AlejandroChristophersen; entre otros.
El 8 de enero de 1896 la obra fue adjudicada al ingeniero italiano Víctor Meano (Vittorio Meano), siendo aprobado el 31 de julio de ese año el contrato de dirección de obras. Se realizó una licitación el 31 de julio de 1897, y la obra fue adjudicada a la empresa constructora Pablo Besana y Cía. por 5.776.745 pesos moneda nacional.

La obra fue iniciada en agosto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS