ninguno

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CONCEPTUALIZACIÓN ESTRATEGIA DEL BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha diseñado el Programa Productivo Alimentario (PPA) para rehabilitar laeconomía de las familias campesinas y de esta forma facilitar su capitalización, potenciando la producción para el abastecimiento en las comunidades y por ende del país. Por tanto, el GRUN incorpora a estesector para que contribuya a la Seguridad y Soberanía Alimentaria y a la estrategia del desarrollo socioeconómico y así lograr la erradicación del hambre y la pobreza. (Ministerio Agropecuario yForestal, 2010)

Como instrumento de la política de Género del GRUN, y como práctica de género, el PPA asigna la propiedad de los bienes a favor de las mujeres, restituyendo derechos de la mujer campesinay visibilizándola más allá de su rol reproductivo y productivo. La entrega de los bienes del BPA y su implantación, como primer piso, también está asociada al desarrollo de un segundo piso conformadopor la conformación y desarrollo organizativo de núcleos asociativos de beneficiarias, la legalización de los mismos, la educación financiera y la formulación y ejecución de proyectos deagrotransformación de alimentos. (Ministerio Agropecuario y Forestal, 2010)

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA

La estrategia del programa radica en garantizar el alimento a las familias campesinas y posteriormentecomercializar los excedentes generados; logrando que produzcan a corto plazo sus alimentos tanto de origen animal como vegetal (maíz, frijol, arroz, sorgo, leche, carne, huevos, frutas, verduras ycereales), necesarios para dieta diversificada (evitando el monocultivo) producidos en sus propias parcelas.

La producción de alimentos va más allá de la subsistencia familiar, pues tienen capacidadespara generar excedentes los que pueden ser comercializados en las propias comunidades, a los municipios, en los mercados locales, nacionales y regionales, mejorando la economía de cada familia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS