Ninguno

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PHP orientado a objetos. Parte I
La mayoría de los lenguajes de programación modernos son orientados a objetos ( abreviado OO ) o en su defecto se aproximan mucho a éstos permitiendo algunas de sus características como es el caso de PHP.
La programación OO principalmente hace uso de clases, objetos, relaciones, instancias, propiedades y métodos.
Objetos y clases
Cuando hablamos de softwareOO los objetos casi siempre son elementos físicos, como puede ser un cliente, proveedor, etc. o elementos conceptuales que existen en el entorno software, por ejemplo un objeto encargado del mantenimiento de archivos. El objetivo es representar a éstos elementos de la vida real y a los conceptuales como unidades de software.
La programación OO esta pensada para construir objetos que contienenatributos y operaciones de manera que cubran nuestras necesidades. Los atributos son variables que contienen información del estado de un objeto. Y las operaciones también conocidas como métodos, funciones y acciones realizan modificaciones del propio objeto o realizan alguna acción externa a éste.
Una de las principales ventajas de la programación OO es el concepto de encapsulación, conocidotambién como protección de datos, mediante el cual solo se pueden modificar los datos de un objeto accediendo a través de sus métodos u operaciones (interfaz del objeto). Nunca se pueden modificar directamente desde la aplicación principal.
La funcionalidad de un objeto esta sujeta a los datos que este maneja, una ventaja de usar objetos es que podemos modificar la funcionalidad de éste, añadirmejoras o corregir errores sin necesidad de cambiar su interfaz. Ya que en caso contrario un proyecto estaría sujeto a un mayor número de fallos y los cambios serían más costosos.
En algunas áreas de la programación de aplicaciones Web el uso de la programación OO está desestimada, usándose una metodología estructurada basada en funciones, esto es debido a que determinados proyectos no son losuficientemente extensos como para aplicarles una metodología OO.
En la programación OO los objetos son únicos y son instancias a una clase determinada. En principio se define la clase con los atributos y métodos correspondientes y luego se crea el objeto que esta basado en una determinada clase (esto se conoce como instancia). Se puede comparar a un objeto con una variable y la clase sería un tipo dedato definido por nosotros.


Cómo crear clases, atributos y operaciones en PHP
Hasta ahora hemos hablado de las clases de una forma conceptual, a continuación veremos como se crean, para crear una clase en PHP usaremos la palabra reservada class.
La estructura mínima de una clase es la siguiente:
class NombreClase {

}
Para que una clase sea útil, necesita atributos y operaciones.Podemos crear atributos como si de variables se trataran, con la palabra reservada var
class NombreClase {
   var $atributo1;
   var $atributo2;
}
Podemos crear métodos declarando funciones dentro de la definición de la clase, el siguiente código crea una clase llamada NombreClase con dos operaciones que no hacen nada. A metodo1 no le pasamos ningún parámetro y a metodo2 le pasamos dosparámetros.
class NombreClase {

function metodo1() {

}

function metodo2($param1, $param2) {

}

}















PHP orientado a objetos. Parte II
Qué es el constructor de una clase
Las clases soportan un tipo de función especial que se conoce como constructor. El constructor es llamado cuando se crea el objeto. Normalmente utiliza para inicializar tareascomo: asignación de valores a determinados atributos, crear nuevos objetos necesarios para el correcto funcionamiento de el objeto, etc.
El constructor se declara de la misma forma que los métodos, lo único que debemos tener en cuenta es que debe tener el mismo nombre que la clase. A pesar de que nosotros podemos llamar a el constructor, su principal propósito es ser llamado automáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS