Ninguno

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


























a corriente idealista alemana nace con Kant y culmina con Hegel. En gereral, la palabra idealismo se aplica a la doctrina filosófica que define la idea como principio del conocimiento y al mismo tiempo de la realidad: la realidad se reduce al pensamlento, a la idea.
El idealismo de Kant denominado idealismo crítico o transcendental es unidealismo relativo en cuanto que no excluye totalmente la existencia real del objeto, solamente priva de reali dad objetiva a las formas de conocimiento Kant define el idealismo trascendental como el que considera los fenómenos en su conjunto como simples representaciones.
Del idealismo kantiano surge una corriente de idealismo absoluto, representada principalmente por Fichte, Schelling y Hegel.
Conel idealismo absoluto, los objetos se reducen a pensamiento, lo que supone ya una negación total de la realidad objetiva.
Crítica de la razón pura

Inmanuel Kant
En la Crítica de la razón pura Kant somete a crítica la razón científica, definiendo unos conceptos previos para establecer el valor y la posibilidad de la ciencia.
Esta obra se divide en tres partes: la Estética transcendental, quetrata el valor del conocimiento sensible para establecer la posibilidad de la matemática como ciencia; la Analítica transcendental que aborda el valor de los conceptos del entendimiento para estudiar la posibilidad de la Física como ciencia y la Dialéctica transcendental, que se ocupa del valor de las ideas de la razón para establecer la posibilidad de la Metafísica como ciencia.
- Conceptosprevios
Kant distingue el conocimiento a priori y el conocimiento a posteriori. El conocimiento a priori es el conocimiento puro, universal y necesario cuya validez no depende de la experiencia. El conocimiento a osteriori es el conocimiento empírico, contingente y limitado cuya validez depende de la experiencia.
Kant sostiene que el conocimiento se formula en juicios. No se puede conocer algomientras no se esté en condiciones de juzgar, es decir, de afirmar o negar.
Los juicios se dividen en analíticos y sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto y, por tanto, son meramente explicativos, no añaden información. Los juicios sintéticos son aquellos cuyo predicado no está contenido en el sujeto y, por tanto, son extensivos, es decir, añadeninformación.
Los juicios analíticos son conocimientos a priori y los sintéticos, a posteriori. Ahora bien, la ciencia requiere juicios que sean sintéticos y a priori, es decir que sean universales y necesarios y que a la vez su predicado no esté contenido en el sujeto y añadan información. Kant analiza si los juicios sintéticos a priori son posibles y llega a la conclusión de que lo son, puesto queel conocimiento es un producto de las impresiones recibidas de fuera, que proporcio na la materia del conocimiento y de los modos que tiene el sujeto de recibir esas impresiones, que constituye la forma.
La materia concede al conocimiento validez objetiva y la forma, universalidad y necesidad. Si esto es así, la realidad en sí (noumeno) independiente del conocimiento es incognoscible, sólo seconoce la realidad transformada por las formas a priori (fenómeno).
- La Estética transcencental
En esta parte, Kant demuestra que la Matemática es posible como ciencia porque está integrada por juicios sintéticos a priori, es decir posee la materia, los datos de la experiencia sensi ble que le concede validez objetiva y formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo), que le confiereuniversalidad y necesidad.
- Analítica transcendental
En esta parte demuestra que la Física también es posible como ciencia. Su validez objetiva viene dada por los datos de la experiencia sensible presentados al entendimiento por las intuiciones puras de la sensibilidad, y su universalidad y necesidad proviene de las formas a priori del entendimiento a las que Kant llama categorías.
- Dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS