Ninguno
Conceptos y estrategias para desarrollar habilidades y capacidades de liderazgo en alumnos del Instituto Politécnico Nacional durante su formación profesional.
Objetivo:
Busca promover el desarrollo y la salud en los alumnos del Instituto Politécnico Nacional para su formación profesional.
El apoyo del desarrollo de los alumnos delInstituto Politécnico Nacional constituye una estrategia para prevenir sus problemas. El desarrollo es un proceso continuo a través del cual el alumno satisface sus necesidades, desarrolla competencias (la habilidad para adaptarse a diversos ambientes) y forma sus redes sociales. Durante este proceso es importante apoyar a las familias y a la comunidad en general para que éstas, con la participaciónde personas e institución, sirvan de guía y apoyo para que el joven se desarrolle en un marco de buena salud, bienestar, educación, justicia, empleo y participación social. Los programas eficaces del desarrollo del joven requieren esfuerzo y responsabilidad compartida para promover cambios simultáneos en lo individual, grupal, organizacional y comunitario.
INTRODUCCIÓN
En este presentetrabajo se vierten algunas precisiones sobre el concepto de liderazgo transformador, es decir el liderazgo pensado como una función requerida para impulsar, producir y consolidar cambios sociales u cuestiones de organización, enfrentar problemas y facilitar soluciones que requieran de acciones colectivas. Asimismo, se propondrán, a partir de las lecciones aprendidas a través de diversasexperiencias, es decir los conocimientos previos que se han adquirido a lo largo de la vida, modalidades integrales para detectar y promover las capacidades y habilidades del liderazgo orientado al cambio.
Se deben aclarar que estas reflexiones no tienen la pretensión de cerrar el tema, sino, por el contrario, la de abrir nuevas discusiones; por ello, su propósito es de servir como "documento base" quese enriquecerá mediante trabajos posteriores y se discutirá mediante debates, donde quienes trabajen en proyectos u organizaciones orientadas al desarrollo de jóvenes, sean quienes protagonicen y enriquezcan esta aportación con experiencias concretas e ideas.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR LIDERAZGO?
· Fuerte asociación con el de "poder". En el sentido de influir sobre la conducta de los otros—,y con el de "gerencia", entendiendo por tal la administración eficaz de recursos y acciones, para el logro de objetivos.
· Guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
· Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que estácomprometida a llevar adelante la misión del proyecto.
Fuente: http://www.liderazgo24.com/articulos/estilos-liderazgo.html
IMPORTANCIA DE LIDERAZGO EN JOVENES
El liderazgo constituye un aspecto instrumental de mucha importancia y estratégico dado que se asume un papel demasiado importante en la sociedad para promover y consolidar los cambios sociales en general y, en particular, en elprograma que nos ocupa: la importancia de la formación profesional de los jóvenes.
Asimismo, el liderazgo resulta relevante en la conformación y la dinámica de los grupos como, motores de cambio en instituciones, organizaciones, proyectos y programas. También tiene importancia en el desarrollo integral del potencial del individuo.
Analizaremos la cuestión del liderazgo:
· Lasociedad
· Las organizaciones y los grupos
· Los individuos.
La interconexión entre esa tríada, tiene que ver con un líder con un atributo muy relevante es el c a r i s m a como rasgo de la personalidad y a él atribuido a la vez por sus "seguidores", quienes, más allá de las ideas o propuestas, se "entregan" a la causa que el líder proponga. Se trata del líder carismático....
Regístrate para leer el documento completo.