ninguno

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El periodo de la historia denominado Porfiriato fue sumamente rico en cuanto a los alcances que se lograron en materia educativa. Esto se debió a la acción previa de aquellosintelectuales mexicanos que a mediados del siglo XIX defendieron la doctrina liberal y señalaron los rumbos que el país debería seguir, para que el pueblo pudiera mejorar esencialmentesu existencia, considerando para ella tanto el aspecto económico, como el social y el político.
Esos liberales forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era garantizar el respetoa los derechos ciudadanos y proclamaron la “libertad de enseñanza” como la primera conquista en el difícil camino de la educación popular.
Una brillante generación de educadoresmexicanos, quienes, precisamente durante el Porfiriato, establecieron las bases de la educación moderna y científica, influyó considerablemente en el desarrollo de la teoríapedagógica.
Las condiciones económicas de México eran difíciles, hecho del cual se derivaban graves problemas sociales y políticos que a su vez LIBERALISMO Y POSITIVISMO

El triunfo delbando liberal, tanto en la guerra de los Tres Años como ante la intervención francesa permitió, al momento de la restauración de la República, la posibilidad de organizar bajofórmulas modernas al Estado mexicano. Para conseguir este objetivo fueron determinantes las acciones realizadas durante los diversos periodos presidenciales de Benito Juárez, quien através de una administración pública eficaz inició el establecimiento de servicios importantes para la población nacional.
A través de la intervención del secretario de Justicia eInstrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, Juárez decidió encargar la solución de los problemas educativos a Gabino Barrada.
Esta obra culminó con las leyes... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS