ninguno

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
REPUBLICA DE GUATEMALA EJERCITO DE GUATEMALA


COSEDE

CRISIS DE KOSOVO




INTEGRANTES DE GRUPO

TTE DE MG RODOLFO FERNANDO GODOY ORDOÑEZ
TTE DE MG. MARVIN FRANCISCO GOMEZ HERNANDEZ
TTE DE PM FERNEL EFRAIN GONZALEZ GUERRA
TTE DE MG OSCAR JOSE LEMUS MARROQUINTTE DE INGS ABEL JOSUE LOPEZ PRADO







INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuacion se expone data de la Crisis de  Kosovo la cual fue un conflicto bélico que estalló en la región de la antigua Yugoslavia de la región de Kosovo durante la primavera de 1998, a consecuencia del Presidente Milosevic con la política dura de Serbia sobre Kosovo; con respecto a la autonomía de esta provinciainstaurando un régimen marcial en la que no se respetaban las libertades concedidas en la constitución a los miembros de las diferentes etnias.

En esta guerra participaron de un lado, el Ejército serbio y por el otro lado el Ejército de Liberación de Kosovo, que pretendieron defender los intereses de integridad territorial sobre Kosovo y el interés de Kosovo de su derecho de independizarse.Desde marzo de 1999, cuando dio comienzo el ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la República Federal de Yugoslavia, la crisis adquirió carácter plenamente internacional; siendo un conflicto armado internacionalizado.














ANTECEDENTES

Kosovo para los serbios era la cuna de su nación, los albaneses lucharon al lado de los serbios en labatalla de Kosovo en el cual supuso la victoria del Ejército Otomano quien estaba al mando del Sultán Murat I, los serbios en esta batalla se encontraban liderados por el príncipe Lázaro, el 15 de Junio de 1389. El Nacionalismo albanés moderno nació en Kosovo con la creación de la Liga Prizren en 1878, cuya intención era mantener al pueblo albanés unido en un solo estado. Kosovo fue integrado enYugoslavia con la denominación de Reino de los Serbios, Croatas y Eslobenios.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la mayor parte de la península de los Balcanes pasó a estar controlada por las potencias eje (pacto militar que incluía a Alemania, Italia y otros países). Kosovo, la parte Occidental de Macedonia y Albania quedaron bajo el dominio de Italia y después de la II Guerra Mundialfue devuelto a Yugoslavia. La constitución Yugoslava de 1946 otorgaba a la región un rango de autonomía dentro de serbia.

En el año de 1974 una nueva constitución yugoslava elevó a Kosovo a la categoría de provincia constituyente. En la década de 1980 la agitación nacionalista creció en Kosovo; en el año de 1981 los albaneses promovieron manifestaciones exigiendo que se otorgara a Kosovo elrango de una república federada yugoslava plena. Lo que ocasiono mítines que fueron reprimidos violentamente por el Ejército y la policía Serbia.

En 1989 el Presidente de Serbia Slobodan Milosevic proyectó una revisión constitucional en la cual suprimió la autonomía de Kosovo; en 1990 los dirigentes kosovares promulgaron una “Declaración de Independencia” y proclamaron de manera unilateral elestablecimiento de una “República de Kosovo”.

En 1992 en elecciones clandestinas votantes albano-kosovares (habitantes de Kosovo de etnia albanesa) eligieron como presidente a Ibrahim Rugova quien utilizó métodos no violentos y convenció a su pueblo de que la comunidad internacional forzaría a Serbía a otorgar la independencia de Kosovo, en 1995 en los Acuerdos de Dayton no trataron la situación deKosovo.

La guerra dio inicio en el año 1997 cuando se produjo en la vecina Albania un estallido social, tras el fraudulento sistema denominado financiero piramidal, por el varias personas perdieron los ahorros de su vida; las comisarias de policías albanesas fueron asaltadas y desapareciendo más de un millón de armas, muchas de ellas acabaron en la frontera de Kosovo. Teniendo la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS