Ninguno

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
rionegro.com.ar
Sábado 23 Junio, 2012
01:17 12/05/2012
Los espacios olvidados de la escuela
Observar los edificios escolares es una tarea que lleva a preguntarse: ¿qué es lo que privilegiaron los funcionarios y técnicos al confeccionar su diseño y ordenar su construcción? A poco de analizar su distribución se detectará, en muchos casos, que una de las carencias más perceptibles es la falt...Observar los edificios escolares es una tarea que lleva a preguntarse: ¿qué es lo que privilegiaron los funcionarios y técnicos al confeccionar su diseño y ordenar su construcción?
A poco de analizar su distribución se detectará, en muchos casos, que una de las carencias más perceptibles es la falta de un espacio apto para el movimiento de los alumnos.
Así nos encontramos con patios tandiminutos que provocan hacinamiento a la hora del recreo o de la concentración de los escolares.
También los hay más grandes, pero igualmente antifuncionales, ya que están colmados de obstáculos como desniveles, canteros, mástiles, bebederos y cuanta barrera arquitectónica al movimiento se pueda llegar a imaginar.
Hay escuelas que sí han previsto superficies despejadas, pero que por la ausencia demantenimiento o utilización como seudo depósitos de materiales, son una invitación permanente a caídas, resbalones o accidentes. Los gimnasios por su parte, a pesar de ser recintos ideados para la actividad, en múltiples ocasiones no respetan la superficie mínima que los reglamentos determinan para los deportes de raigambre escolar. Ello no sólo es producto de la falta de espacio, sino de lasupina ignorancia acerca del para qué y el para quién han sido creados. En las antípodas están aquellas que ni siquiera cuentan con un lugar específico, razón por la cual las clases de Educación Física son dictadas en pasillos o en salones pequeños que no fueron creados para tal fin.
Recientemente un grupo de profesores de Educación Física de Zapala ("Río Negro" 21/4/12) denunció que ningúnestablecimiento educativo primario o inicial de la ciudad cuenta con un lugar apto para la práctica de Educación Física, realizándose las mismas "en galerías, cuyos anchos no superan los 4 metros... donde hay matafuegos colgados a la altura de las cabezas de los niños, calefactores, luminarias y vidrios sin su correspondiente protección, y circulan personas ajenas a la clase en todo momento".
Ellicenciado Víctor Pavía, quien ha estudiado el tema en profundidad, ha sostenido que: "la forma tradicional del patio está siendo progresivamente reducida en sus dimensiones. En las escuelas ya construidas se anexan cada vez más aulas (más niños para menos patio) y en la construcción de los nuevos edificios las proporciones sugeridas se han modificado a la baja... La totalidad de estas propuestas pregonael aumento del tiempo escolar sin evidenciar un interés equivalente del espacio. Todo lo contrario. El aumento formal de la permanencia de niños y niñas dentro del sistema se ha hecho, en la mayoría de los casos, a costa de una utilización intensiva de los edificios".
A tenor de estas consideraciones, llegaremos a la paradójica conclusión que a la persona que menos se ha considerado a la horade pensar en los patios o gimnasios escolares es a su destinatario: el niño.
Impera aún en la mentalidad de muchos de los diseños escolares el dualismo cartesiano que se empeñó en separar el espacio donde vive el cuerpo (la "res extensa") de su parcela pensante ("la res cogitans"), dando prioridad exclusiva a esta última y sin advertir que, para una formación integral, ambas deben ir de la mano.Hoy se conocen los múltiples beneficios que en materia de salud produce la actividad física a nivel social, coordinativo, muscular, óseo, cardiovascular, pulmonar, cerebral y de las articulaciones. Cabe preguntarse entonces: ¿cómo es posible desarrollar todas estas mejoras en un colegio si éste no cuenta con el espacio físico para ello?
Según Sharon Junge, experta de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS